Inicio
Tendencias Horeca
Informe especial

Hoteles y mascotas… ¿ un nuevo desafío?

Según investigaciones recientes, el 23% de los encuestados planea vacacionar con sus mascotas. Esta tendencia parece seguir creciendo, motivo por el que los prestadores de servicios turísticos deberían analizar la opción de adaptar o ampliar su oferta para poder satisfacer a este segmento de la demanda.


Por Alfredo Gustavo Paniego, profesor de la carrera de Administración de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

 

El siglo XXI nos sigue sorprendiendo con la velocidad de los cambios que se vienen produciendo. Y no me refiero únicamente a los profundos cambios que se generaron a partir de Internet y el desarrollo tecnológico.
Muchos de estos cambios se dan en el escenario sociocultural. Los motivos de esta nueva realidad probablemente sean muchos, y no pretendo analizarlos, ya que no es el objeto de este artículo; simplemente quiero señalar que es probable que los mismos sean una consecuencia del desarrollo tecnológico y las nuevas formas de relaciones entre las personas.
Yendo al meollo de la cuestión, podemos notar la importancia que hoy en día tienen las mascotas para las personas. Es común, en distintas partes del mundo, que las mascotas compartan con las personas salidas al centro comercial o, por ejemplo, al supermercado. Esto puede deberse, entre otra razones, a la nueva forma de relacionamiento entre las personas a partir de Facebook (donde podemos tener miles de "amigos"), Instagram y Snapchat. Este tipo de "relaciones" hace que estemos, en realidad, más solos. Y muchas veces una mascota es con quien convivimos de manera real.
Frente a esto, las demandas de los que las eligen son más excéntricas. Así, se evidencia un crecimiento acelerado, al punto tal que la industria de las mascotas en Estados Unidos es la tercera más lucrativa, y en muchas otras partes tiene un potencial de crecimiento muy alto.
Un estudio llevado a cabo por la Fundación UADE en el segmento PANKs (Professional Aunts no Kids o Tías Profesionales sin Hijos; es decir, mujeres sin hijos que brindan a sus sobrinos atenciones especiales), consideró el fenómeno de la relación que se establece entre éstas y sus mascotas, no sólo desde el ángulo de mercado, sino que también lo abordó desde el punto de vista psicológico, obteniendo los siguientes resultados:
• Las personas que no tienen hijos muestran un mayor apego respecto a sus mascotas.
• El 77% de las PANKs se mostraron de acuerdo a la hora de considerar a la mascota como un hijo.
• Las PANKs comparten y quieren compartir más actividades con las mascotas, en especial la intención de viajar en transporte público y llevarlas a restaurantes.
• Las PANKs gastan más en el rubro juguetes que sus pares con hijos, especialmente aquellas que tienen entre 26 a 40 años.
• Las PANKs mostraron un mayor nivel de acuerdo en los puntos "Disfruto mostrarle fotos de mi mascota a la gente" y "Pienso que el afecto que siento hacia mi mascota me ayuda a estar saludable".
Frente a este panorama, la pregunta que surge es ¿qué hacer con las mascotas en las vacaciones?
En otra investigación del Observatorio de Opinión Pública del Instituto de Ciencias Sociales de la Fundación UADE se relevó que el 23% de los encuestados planean vacacionar con sus mascotas. Este universo, cuya tendencia parece seguir creciendo, lleva a los prestadores de servicios turísticos a adaptar o ampliar su oferta para poder satisfacer a este segmento de la demanda.
Así, hace algunos años era prácticamente impensable viajar con la mascota. Excepto en los hoteles de 5 estrellas, la frase "no se admiten mascotas" era común entre los hoteleros.
Por estas razones, convertir un establecimiento en pet friendly y poder así competir en este segmento, seguro garantizará un mayor número de ventas, ya que al no existir opciones suficientes en este segmento, la gente normalmente prefiere los lugares a los que puede ir acompañado por sus mascotas.
A partir de esto, ¿qué significa la clasificación pet friendly? Que en dichos establecimientos los animales domésticos son bienvenidos. Entendiendo por domésticos específicamente a los perros y gatos con ciertas restricciones respecto del tamaño. Quiere decir que la propiedad debe contar con áreas específicas para ellos, que se les proporcionará un buen trato y que se designará un lugar para su permanencia. En resumen, permitir el ingreso y permanencia de personas con sus mascotas a sus instalaciones.
Pero esto no es tan fácil como parece. El establecimiento debe proporcionar también opciones para cubrir las necesidades de las mascotas, como lo son el agua fresca, bolsas biodegradables para sus desechos y, opcionalmente, contar con productos específicos con alimentos y juguetes, entre otros.
Además, el manejo de las deposiciones e higiene debe ser estrictamente controlado, contar con basureros para su eliminación, y un estricto control de limpieza y desinfección.
A continuación, algunas cuestiones que es necesario comunicar al pasajero que elige viajar con sus mascotas:
• La tarifa adicional por alojarse con la mascota.
• El cargo adicional por concepto de limpieza.
• Las restricciones de acceso a ciertas áreas del hotel.
• Restricciones en cuanto a tamaño y peso del animal.
• Llevar las constancias de vacunación.
• La obligación del uso de su placa de identificación.
• Comunicar en qué lugares el uso del bozal es obligatorio.
Un ejemplo de reglamento pet friendly para tener en cuenta:
• Sólo recibiremos por habitación un perro o gato de hasta 10 kg.
• La mascota debe encontrarse en perfectas condiciones de salubridad.
• Para el ingreso y egreso de las instalaciones se deberá utilizar una correa de paseo y bozal, así como también cuando se desee circular por las áreas públicas.
• Las mascotas podrán circular por las áreas públicas exceptuando todas aquellas destinadas a la venta y o servicio de alimentos y bebidas, como así también spa, gimnasio y piscina.
• Para el aseo de la habitación será necesario coordinar un horario en que la mascota se encuentre fuera de la misma. El hotel se reserva el derecho de cobrar un cargo extra por la limpieza de la habitación si la mascota crea desorden o suciedad.
• No está permitida la permanencia de la mascota en soledad dentro de la habitación, salvo en los casos que permanezcan en una jaula transportadora o canil.
• Se deberá procurar el cuidado de las instalaciones y buen comportamiento, evitando ruidos molestos, ocasionados por ladridos y/o maullidos que puedan perturbar a otros huéspedes.
• Durante la estadía en el hotel, se le proveerá a la mascota un almohadón y recipientes para agua y comida
Este es sólo un ejemplo. Un nuevo contexto se asoma en hotelería en lo que refiere a las mascotas. Debemos pensar cómo preparamos nuestro negocio para poder atender, también, a este segmento de la demanda.

Temas relacionados

Dejá tu comentario