REAPERTURA

Apertura de hoteles sin fines turísticos en la Ciudad

El 24 de agosto, en la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a regir la habilitación para los hoteles sin fines turísticos y sin espacios comunes.

El lunes 24 de agosto comenzó a regir la habilitación para que los hoteles de la Ciudad de Buenos Aires puedan reabrir las puertas sin fines turísticos y sin espacios comunes, como bares, gimnasio o spa. Los establecimientos solo podrán alojar a personas que presenten el Certificado Único de Circulación Habilitante. Además, la semana pasada se aprobó y se dio a conocer el protocolo sanitario que deben implementar.

Los hoteles habilitados podrán recibir a personas que viajen desde el interior del país para realizar tratamientos médicos, trámites postergados por la situación epidemiológica o para cumplir con actividades laborales esenciales en la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe recordar que hasta el 24 de agosto, sólo 50 establecimientos funcionaron desde el inicio del aislamiento, como parte de la red extra hospitalaria donde se aislaron a los repatriados y a pacientes leves de Coronavirus. Pero la oferta de hotelera de la Ciudad ronda los 1200 establecimientos . La gran incógnita es saber cuántos se animarán a levantar las persianas para atender una demanda tan pequeña.

Embed

La respuesta de los hoteles

Con respecto a la respuesta de los hoteleros de la Ciudad frente a la habilitación, Gabriela Akrabian, vicepresidenta de la Ahrcc y presidenta de la Cámara de Hoteles, comentó: “Hasta el momento no tenemos más de seis hoteles reportados que abrieron las puertas. Hay que entender que los empresarios están con mucha incertidumbre, quieren ver cómo reacciona la demanda”. A la vez que aclaró: “Abrir un hotel que estuvo cerrado completamente cinco meses tiene un costo elevado. Hay que volver a comprar mercadería, convocar a la gente, hacer la limpieza profunda y renovar el mantenimiento de maquinaria, ascensores o calderas, por citar algunos ejemplos. A lo que se suman los costos de la aplicación del protocolo sanitario”.

En tanto, Javier Vigliero, presidente de AHT Buenos Aires, indicó: “La gran mayoría de los hoteles 5 y 4 estrellas de nuestra entidad nos indicaron que no van abrir porque es muy costoso hacerlo con una demanda tan baja. Hay que tomar en cuenta que una de las principales variables van a ser los sueldos. Aun si se mantienen los ATP, deberán a abonarse al 100%, más cargas sociales, más los aumentos que quedaron pendientes”.

Por otra parte, el directivo declaró: “No todos los hoteles que estuvieron abiertos hasta hoy trabajan con el Gobierno de la Ciudad, hay otros que están trabajando con ART y obras sociales, o alojando la tripulación de los vuelos de carga o que traían repatriados. Lo que termina haciendo esta habilitación es blanquear este tipo de servicio hotelero que nunca dejó de brindarse”.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa