MODELOS DE NEGOCIO

Hoteles en crisis: crece el modelo de franquicia y la tercerización de la gestión

La crisis financiera a la que arrastró la pandemia a muchos hoteles independientes hizo que ganen terreno las franquicias y la tercerización de la gestión.

El contexto de crisis financiera, caída de la demanda y un lejano escenario de recuperación hace que muchos hoteles independientes en Argentina y la región apuesten a la conversión hacia el modelo de franquicia o la tercerización de la gestión. El objetivo es ganar competitividad y lograr ser rentable de la mano de las grandes compañías hoteleras.

Ahora bien, ¿qué tienen para ofrecer las grandes operadoras hoteleras? Los beneficios de una red de distribución mundial, la profesionalización de los servicios, acceso a recursos tecnológicos que potencien la distribución, las ventas y los ingresos en la etapa de recuperación; sumarse a programas de fidelidad, adquirir protocolos de seguridad e higiene de la mano de certificadoras internacionales y lograr un ahorro de costos a partir de las negociaciones en volumen con los proveedores.

Por su parte, ante esta oportunidad las grandes compañías hoteleras están invirtiendo en el rediseño y la adaptación de sus marcas y la creación de nuevos formatos de hospedaje.

Un dato relevante en este escenario de conversión es que los hoteles independientes representan el 84% de la oferta actual en mercados como Argentina, Chile, Colombia y Perú; según STR.

Accor y la conversión de hoteles

Aún en tiempos de incertidumbre turística, Accor está impulsando con fuerza el modelo de conversión hotelera. En Sudamérica figura como el segundo jugador más relevante de las cadenas globales.

“Estamos renovando nuestras relaciones con socios locales, consultores y desarrolladores. Queremos crear alianzas y llegar a las mejores oportunidades de negocios, principalmente en el formato de franquicia, pero también en la gestión de propiedades en el caso que sea una buena alternativa para todas las partes”, explicó Luis Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo de Países Hispánicos de Accor.

De hecho, el foco de la compañía está en los mercados principales de cada país pero también en las ciudades secundarias y terciarias.

Como parte de esta estrategia, la cadena busca flexibilizar algunas de sus marcas actuales para brindar opciones versátiles de conversión. “Por un lado, funciona como un vehículo para conectar hoteles independientes a nuestros canales y, por otro, como un camino para entrar a futuro y de forma gradual a nuestras principales marcas, sin que esto signifique una gran inversión inicial”, indicó el ejecutivo.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Accor (@accor)

notas de tapa