NUEVA NORMALIDAD

Hoteles: ¿cuánto cuesta aplicar el protocolo sanitario?

Para los hoteles de la Ciudad abrir las puertas luego de cinco meses de cierre tiene un alto costo, al que se suma la aplicación del protocolo sanitario.

El lunes 24 de agosto se habilitó a los hoteles de la Ciudad de Buenos Aires a brindar alojamiento sin fines turísticos y sin la apertura de los espacios comunes. La oferta de alojamiento se limitará a personas que deban realizarse tratamientos médicos o viajen por motivos laborales. Además de esta limitación que tendrá la demanda, los establecimientos deben aplicar un protocolo sanitario, elaborado por el Entur, el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, CAT Baires, AHT y Ahrcc.

Dicho protocolo establece, entre otros puntos, que el personal tiene que tomar la temperatura corporal a quien ingrese y asegurar el alcohol en gel y toallas de papel para higienizar las manos en los sectores comunes habilitados. Además, se deberá usar tapabocas y habrá que mantener una distancia mínima de un metro y medio entre personas. El desayuno se dará en la habitación y los ascensores deberán ser usados de forma individual.

Costos del protocolo

El interrogante que se abre es cuánto cuesta aplicar ese protocolo y volver a levantar las persianas, luego de cinco meses de cierre.

Al respecto, Javier Vigliero, presidente de AHT Buenos Aires, remarcó: “Nuestro estimativo de costos de la aplicación del protocolo de la Ciudad es de $ 300 mil. Un monto que solo toma en cuenta lo que detalla el protocolo, como la instalación de mamparas de gel, la sanitización de los espacios comunes o el costo de que todos los desayunos se sirvan en la habitación, porque habrá que contar con personal, vajilla y bandejas para atender a cada huésped. Pero el número asciende si se quiere invertir en mayor tecnología o confort para los clientes, como puede ser instalar una máquinas de vapor o adquirir la luz ultruvioleta”.

Por su parte, Gabriela Akrabian, vicepresidenta de la Ahrcc y presidenta de la Cámara de Hoteles, indicó: “Los costos de la aplicación del protocolo comienzan en $200 mil, en el que se incluye, por ejemplo, la digitalización de la información al huésped, limpieza, señalización y capacitación sobre los protocolos de trabajo al personal. Aunque también es cierto que ese valor dependerá del servicio que se quiera brindar al huésped. Hoy hay hoteles que ofrecen pantuflas al ingresar al establecimiento para los clientes que prefieren no entrar con sus zapatos, por ejemplo”.

Protocolo propio

Por otra parte, varios grupos hoteleros desarrollaron, junto a empresas especializadas en certificación, su propio protocolo de sanidad. En estos casos, responden a las obligaciones que establece el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pero los costos de una certificación internacional son más elevados. “Nuestra prioridad es que cada persona que llegue a nuestros hoteles se sienta tranquila, con todas las herramientas y servicios a su disposición”, explicó Christian José Daghelinckx, director de NH Hotel Group para América. Tal es así que el 24 de agosto abrió las puertas el NH Collection Lancaster Buenos Aires, adaptando todos sus procesos al concepto Feel Safe at NH.

Postea en tu Facebook

notas de tapa