TRIBUTACIÓN

Impacto del impuesto a la riqueza en la hotelería de lujo

AHT apuntó contra el impuesto a la riqueza porque, según la entidad, afectaría el sostenimiento y la inversión en la hotelería de lujo de Argentina.

La Cámara de Diputados aprobó esta semana el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario, aplicable a los patrimonios personales superiores a los $ 200 millones en Argentina. En paralelo al debate en Diputados, la AHT envió un comunicado que advertía en palabras del presidente de la entidad, Roberto Amengual que: “El Aporte Solidario y Extraordinario es, más que un impuesto a la riqueza, un tributo a la producción, al empleo y la generación de divisas”.

A la vez, que aclaró: “Muchos de los hoteles se han visto obligados a acudir al financiamiento bancario para hacer frente a sus gastos corrientes, en un contexto de nula facturación. Este impuesto claramente grava la inversión productiva, ya que se aplica sobre las participaciones societarias de las personas humanas”.

Según datos de la AFIP el impuesto a la riqueza alcanzaría a más de 9 mil personas. En tanto el Gobierno estima recaudar con este proyecto, que cuenta con media sanción y fue enviado al Senado, cerca de $ 300 mil millones para ser utilizado con fines sociales y sanitarios.

Consultado por la masa de empresarios de la hotelería de lujo que se verían alcanzados el impuesto, Amengual indicó: “Los inversores del 100% de la hotelería de lujo se verían afectados. El accionista cada vez paga más tributos sobre los bienes con los que produce. Las reservas de los últimos 4 y 5 años se consumieron para sobrevivir este año”.

Por otra parte, en el comunicado de AHT explicaron que “este tributo podría significar, en algunos casos, un monto que duplica el aporte que los establecimientos reciben del Estado en concepto de ATP”. Pero consultados por los montos que la hotelería de lujo recibió en Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, no contaban con el número exacto.

Impuesto a la riqueza en debate

Cabe recordar que muchos argumentos que esgrimieron los diputados que votaron en contra del proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario estuvieron en sintonía con el reclamo de AHT. Tal es el caso de Luciano Laspina (PRO), quien expresó que el proyecto tiene la “lógica de pegarles un tiro en los pies de los empresarios que tienen que empujar del carro en la salida de la pandemia”. Mientras que el diputado nacional de la UCR Luis Pastori advirtió sobre un "sesgo claramente antiempresas y antiinversiones" del proyecto.

En tanto, Carlos Heller, economista y autor del proyecto, aseguró: “Estamos frente a una situación de emergencia que es lo que le da la situación de excepcionalidad y se pretende alcanzar a personas humanas titulares de grandes fortunas”.

notas de tapa