INDEC

Índice del costo de la construcción: suba de 3,4%

Según Indec, en diciembre el índice del costo de la construcción tuvo un alza del 3,4%, comparado con el mes anterior.

El guarismo se desprende de tres categorías que el instituto mide mes a mes. Se trata de Materiales que tuvo un aumento del 6,2%, Mano de obra un 0,8% y Gastos generales de 3,2%; Asimismo, el acumulado de 2020 del ICC cerró con un aumento del 42,3%. Cabe aclarar que noviembre fue el mes de 2021 que registró una mayor alza, dado que el segmento “Mano de obra” incorporó los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

Índice del Costo de la Construcción Indec
El Índice del Costo de la Construcción toma referencias de materiales, mano de obra y gastos generales.

El Índice del Costo de la Construcción toma referencias de materiales, mano de obra y gastos generales.

Cabe recordar que el índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires mide la evolución promedio del costo de la construcción privada de edificios destinados a vivienda. El mismo comprende cuatro índices: el costo de la construcción privada de edificios destinados a la vivienda, el costo de los materiales, el costo de la mano de obra y el costo de los gastos generales.

Incidencia de los materiales

Para elaborar el índice se seleccionaron algunos materiales por su incidencia en el costo total de la obra. En tal sentido, los aumentos en diciembre fueron:

  • Ladrillos y otros productos cerámicos: 14,1%.
  • Áridos (arena, piedras y tosca): 10,3%.
  • Maderas en bruto y madera para techos y pisos: 8,7%.
  • Aberturas metálicas y rejas: 7,9%.
  • Caños y accesorios de hierro: 7,9%.
  • Hierro para la construcción: 7,6%.
  • Vidrios: 6,8%.
  • Cables y conductores de media y baja tensión: 6,4%.

Incidencia de la mano de obra

El capítulo “Mano de obra”, correspondiente a diciembre de 2020, registra un alza de 0,8%. Este resultado surge como consecuencia de la baja de 0,7% en “Mano de obra asalariada” y del alza de 8,4% en “Subcontratos de mano de obra”.

Los valores de este segmento corresponden al costo de la mano de obra de obras civiles de arquitectura, ubicadas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.

notas de tapa