INDEC

Índice del costo de la construcción: suba de 3,7% en octubre

El incremento en el Índice del costo de la construcción se debe al alza de los materiales, mano de obra y gastos generales.

El Indec informó que el Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) correspondiente a octubre de 2020 arroja una suba del 3,7% en relación al pasado mes de septiembre. Este número surge como consecuencia del alza del 7,8% en el capítulo "Materiales", del 0,1% en el capítulo "Mano de obra" y del 2,5% en el capítulo "Gastos generales".

índice costos de la construcción octubre 2020.pdf

Sobre el Índice del costo de la construcción

El Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires mide la evolución promedio del costo de la construcción privada de edificios destinados a vivienda. El mismo comprende cuatro índices: el costo de la construcción privada de edificios destinados a la vivienda, el costo de los materiales, el costo de la mano de obra y el costo de los gastos generales.

Cabe mencionar que se considera Gran Buenos Aires el área comprendida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Cabe mencionar que en el cálculo del costo no está incluido el valor de compra del terreno, los derechos de construcción, los honorarios profesionales, los gastos de administración, el IVA ni los gastos financieros. Asimismo, tampoco se considera el beneficio de la empresa constructora.

Por otra parte, el índice cuenta con seis modelos de construcción (cuatro multifamiliares y dos unifamiliares) con distintos detalles de terminación.

La información referida a materiales y equipos, subcontratos y servicios corresponde al día 15 de cada mes.

La información sobre el costo de la mano de obra directa (oficial especializado, oficial, medio oficial y ayudante) corresponde a la primera quincena; la de los capataces y serenos, al mes de referencia.

Por otra parte, los precios de los materiales se cotizan “puestos sobre camión en obra”. El índice se calcula utilizando una fórmula con ponderaciones fijas del tipo Laspeyres. Y el año base de los precios es 1993.

notas de tapa