INGENIERÍA GASTRONÓMICA

Integración vertical en equipamiento gastronómico

Ingeniería Gastronómica dispone de una completa gama de desarrollos propios, al tiempo que representa a marcas líderes del sector.

Con una reconocida trayectoria en el mercado, Ingeniería Gastronómica ofrece soluciones integrales de producción propia para las industrias de la restauración y el catering. Al momento de caracterizar a la compañía, Francisco Torcellán, gerente comercial de la firma, resaltó “la capacidad de adaptarnos a cualquier proyecto, sin importar su dimensión, el espíritu de escuchar a nuestros clientes y las relaciones que forjamos con ellos a largo plazo”.

El ejecutivo manifestó que en la actualidad experimentan una alta demanda de sartenes volcables y marmitas. “Surgen comidas que responden a criterios más básicos y para ello contamos con una de las líneas de sartenes y marmitas más completas del mercado latinoamericano. Exportamos equipos a prácticamente toda Sudamérica e inclusive a Panamá”.

La propuesta de IG abarca marmitas de hasta 500 litros y con distintos tipos de calefacción: eléctrica, gas y vapor de línea. En cuanto a los modelos, se presentan los de calefacción directa, que son más económicos y convenientes para cocciones simples, como sopas y líquidos; los de calefacción indirecta, que poseen una camisa de glicerina con aceite térmico que dejan un espacio intermedio entre la calefacción y la preparación, para que las cocciones no se adhieran a los laterales de la olla; y las marmitas indirectas a vapor autogenerado. “Es un equipo único en la plaza gastronómica. En lugar de llevar aceite térmico, dispone de agua en la camisa y la caldera eléctrica genera vapor. Por su alta capacidad de producción es ideal para caterings. Para este producto también hemos desarrollado una recirculación de agua que permite utilizarlos como un ronner a nivel industrial”, explicó el ejecutivo.

Consultado por otras soluciones diferenciadoras de la compañía, Torcellán mencionó como novedad la línea propia de fabricadoras de hielo en cubo y escamas, con capacidad de 30 a 1.000 kg. diarios; y por otra parte las maduradoras de carne, dado el interés que está suscitando esta clase de cocción. En este sentido, Ingeniería Gastronómica cuenta con refrigeradoras verticales de uno, dos y tres compartimentos que facilitan el control de la temperatura y la humedad para realizar el proceso de maduración de las piezas.

El portfolio de la empresa también comprende maquinaria gastronómica de firmas como Comenda (lavadoras de vajilla), Hobart (procesado de comidas) y hornos combinados Unox, “una de las marcas que mejor se complementa con nuestros equipos y que año tras año duplicamos en ventas”, refirió Torcellán.

Sobre el desempeño de la empresa en materia de ventas, Torcellán expresó su satisfacción. Sostuvo que en el último ejercicio comercial la empresa obtuvo “entre un 7 y un 9% de aumento en facturación en moneda constante”. “Fuimos una opción muy competitiva dentro del rubro el año pasado. En un comparativo de ofertas fuimos imbatibles en la relación calidad-precio. Asimismo, estamos muy satisfechos por haber sido elegidos para renovar el equipamiento de comedores de personal de bancos e instituciones de primer nivel, quienes hacen una rigurosa selección de sus proveedores”, concluyó Torcellán.

notas de tapa