coronavirus en argentina

La AHT advierte que sin incentivos del Gobierno habrá cierres y despidos

Afirmando que más de 200 instalaciones han cerrado transitoriamente y que se encuentran sin ingresos, desde la entidad remarcaron que los flujos de caja de cualquier negocio no pueden subsistir más de tres semanas sin venta.

“Ante las gravísimas consecuencias económicas que estamos viviendo en el turismo por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, la AHT llama a las autoridades a implementar medidas urgentes para evitar el cierre definitivo de sus establecimientos y la pérdida de más de 15 mil puestos de trabajo”, ratificaron desde la entidad que conduce Roberto Amengual, quien opinó: “La situación que estamos atravesando es absolutamente inédita e inimaginable para los hoteleros”.

En este orden, detalló que más de 200 instalaciones han cerrado transitoriamente y se encuentran sin ingresos; al tiempo que enfatizó: “Nos encontramos sin generación de flujo de caja que nos permita hacer frente a compromisos de todo tipo, siendo el más importante de ellos, los sueldos de nuestro personal”.

Respecto a los créditos con una tasa del 24% que el Gobierno otorgaría para, entre otras acciones, pagar sueldos, el titular de la AHT comunicó: “Los créditos pueden ser una herramienta válida siempre que las condiciones sean viables para una proyección futura de lenta recuperación, como probablemente sea en nuestro sector”.

Asimismo, indicó que el Programa de Recuperación Productiva sólo tendrá utilidad en caso que sea implementable en establecimientos con 70 empleados o más, siendo este número el promedio de los puestos de trabajo que generan los establecimientos de la AHT.

Por otra parte, recordó que desde el 13 de marzo que están solicitando, junto a la CAT, medidas con el propósito de permitir a los asociados un resto de subsistencia ante esta inminente crisis que están viviendo; así como lamentó que desde entonces no han visto ninguna medida que los ayude en este camino.

“Durante muchos años hemos sido elogiados por ser sustentables, por el gran aporte que generamos al PBI y por generar empleos de rápida inserción en las economías regionales. Es ese mismo sector el que ahora necesita asistencia para subsistir y poder continuar siendo el cuarto generador de divisas del país”, agregaron desde la AHT, que detalló: “Los flujos de caja de cualquier negocio no pueden subsistir más de tres semanas sin ingresos. En la hotelería ya hemos soportado dos. Son cientos de miles de puestos de trabajo indirecto que generan nuestras pymes a lo largo del país. Por eso necesitamos que se implementen las medidas reclamadas en forma inmediata, en miras de lograr sostenernos como fuentes de empleo”.

Para terminar, Amengual señaló: “Como siempre; estamos a total disposición para trabajar en conjunto y discutir la forma de salir de este momento difícil entre todos; las empresas, los sindicatos, el gobierno y los trabajadores”.

Dejá tu comentario