incertidumbre en el cabotaje

Cómo afecta al mercado local la salida de Latam Argentina

El sector Turismo coincide que la salida de Latam Argentina implica no solo un retroceso para la conectividad federal; sino que también demorará la reactivación turística en un escenario pospandemia y le abriría la puerta a Aerolíneas Argentinas para recuperar el monopolio en los vuelos internos.

La salida de Latam Argentina, luego de 15 años de operación, deja al mercado de vuelos de cabotaje en manos de apenas cuatro compañías: Aerolíneas Argentinas / Austral -que representa más del 60% del market share-, Andes y las lowcost JetSmart y Flybondi; al tiempo que impacta negativamente en la conectividad federal y el desarrollo del turismo.

La decisión de cesar sus operaciones domésticas repercutirá aún más en los principales destinos turísticos del interior de Argentina donde se respira turismo, y cuyas economías pueden verse fuertemente resentidas por la pérdida del flujo turístico, como también por las posibles cancelaciones de eventos empresariales, deportivos y culturales.

Por caso, y en rigor de delinear cómo quedará el escenario turístico local, recabamos la opinión de un amplio espinel que abarcó a dirigentes, empresarios y funcionarios gubernamentales de máximo nivel, quienes dieron a conocer su juicio y sus expectativas en torno a esta problemática.

LATAM ARGENTINA NO VA MÁS.

Con un promedio de 12 vuelos diarios durante la temporada alta, el anuncio de las suspensiones de operaciones de Latam Argentina significa un revés turístico para Bariloche.

Para Gastón Burlón, secretario de Turismo de la ciudad rionegrina, “la noticia es un retroceso para el turismo nacional”, y argumentó que “la conectividad cambió la realidad de Bariloche como destino turístico”.

Afirmando que la determinación de la aerolínea es lamentable para el espectro turístico, Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, sostuvo que a pesar de que la compañía mantendrá algunos vuelos y el transporte de carga, el golpe para el desarrollo de la actividad es muy duro.

Desde el Fin del Mundo, José Luis Recchia, secretario de Turismo de Ushuaia, enfatizó que el panorama es más complicado por tratarse de una provincia aerodependiente y donde el turismo forma parte de una de las actividades económicas principales. “Para nuestro destino, un avión menos significa menos transporte de pasajeros, y eso afecta directamente al sector. El transporte de pasajeros genera fuentes de trabajo”, declaró.

“Esta situación impactará negativamente en la conectividad de las provincias, pero también afectará al flujo internacional”, dijo Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero; mientras que desde el EnTur esperan que el gobierno nacional interceda para que la aerolínea siga operando, aunque adelantaron que de confirmarse la decisión “habrá severas consecuencias para el turismo porteño”.

Víctima colateral, desde La Rioja, su secretario de Turismo, José Rosa, reconoció que “si bien la provincia no contaba con vuelos de Latam, éramos beneficiados de la derrama económica por los arribos de los turistas a los destinos limítrofes”. Además, agregó que Latam Argentina debería reconvertir su negocio y explicó: “Sería muy bueno que la aerolínea visualicé nuevas oportunidades en la nueva normalidad y diagrame rutas con nuevos corredores turísticos que integre a los destinos y provincias que pueden abrirse al turismo en un futuro cercano”.

PLAN B.

Consciente de la crítica situación de la compañía desde hace un tiempo, Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta, sostuvo que tras el anuncio se pusieron en contacto con el ministro Matías Lammens para manifestarle la preocupación de todo el sector, quien le comunicó que “el Gobierno intercederá para acercar posiciones e intentar que la aerolínea revea la decisión”. A su vez, subrayó que “si la decisión es irreversible, trabajaremos el doble para recuperar dicha conectividad con otras compañías aéreas, y no perder el caudal de visitantes que nos visitan desde esas latitudes”.

En sintonía y pese a que conectaba diariamente -en dos ocasiones- a Buenos Aires con las Cataratas del Iguazú, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, relativizó el impacto que provocará la salida de la compañía aérea en el turismo de la provincia y declaró: “Esta situación abrirá el panorama para nuevas oportunidades con otras líneas aéreas. Lo que era Latam Argentina seguramente se reciclará en otra línea más adelante, como es el caso de Avianca”.

NUEVA NORMALIDAD ¿POSTERGADA?

“Sin líneas aéreas no hay turismo”, resumió Aldo Elías, titular de CAT, quien ratificó que la industria necesita de la conectividad para desarrollarse; mientras que indicó que esta decisión es un retroceso en la conectividad aérea de Argentina, e “implicará que el retorno a la normalidad del turismo sea más complicado para todos”.

Expectante de que el Gobierno contribuya a revertir la situación, Gustavo Hani, presidente de Faevyt, manifestó que la “salida de Latam Argentina es producto de la crisis que atraviesa todo el sector turístico”; y enfatizó que “la pérdida de asientos supondrá una mayor realentización de la recuperación de Turismo”.

Por su parte, Fernando Gorbarán, titular de AOCA, declaró que para la construcción de la industria de reuniones a nivel nacional, la conectividad es un eje central. Además, vaticinó que “la salida de la compañía aérea torna aun peor la situación de todo el espectro turístico y complicará la vuelta de la tan anhelada normalidad”; mientras que Roberto Amengual, presidente de AHT, coincidió que sin conectividad el desarrollo del turismo es inviable.

LATAM ARGENTINA CIERRA, Y AR ¿RECUPERA EL MONOPOLIO EN EL MERCADO INTERNO?

Tras el retiro de la filial argentina de Latam, en el corto plazo, se podría abrir una puerta a Aerolíneas Argentinas para recuperar el monopolio en los vuelos internos.

“Con menos competidores y opciones para viajar, perderemos las opciones de pasajes más baratos del sector y para muchos quedará solo la opción de volar con AR. Es como volver al pasado”, coincidieron funcionarios y dirigentes del sector.

Desde Córdoba temen por un efecto dominó y que la salida de la compañía aérea no sea la única en el rubro aerocomercial, y desde ACAV, su presidente Gustavo Peralta, remarcó que “la actividad monopólica nunca es positiva, cualquiera sea el rubro”, y expuso: “Esta situación implicará que las tarifas aumenten y obligarán al pasajero a pagar precios injustos en relación al servicio prestado”.

En línea, Pablo Damerau, titular de Facve, ratificó que el cese de operaciones de Latam Argentina significará una ausencia de competencia a la que quedarán expuestos el sector y los consumidores, sumado a la pérdida de competitividad que pudiera implicar para el desarrollo sólido y sustentable de la industria turística.

“Cuando volvamos a la normalidad, no contaremos con la conectividad adecuada y al quedar el mercado aéreo en manos de una sola aerolínea, las tarifas de los pasajes aumentarán considerablemente, lo que afectará aún más la reactivación del turismo interno e internacional”, comunicó Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza.

EN NÚMEROS

12 eran los destinos locales donde volaba Latam Argentina.
15 fueron los años que la filial argentina permaneció en el país.
16% era la participación del mercado de Latam Argentina.
2,5 millones de pasajeros transportó la aerolínea durante 2019.
80% era la ocupación promedio en todos sus vuelos.

EL GOBIERNO EVALÚA SOCORRER A LATAM ARGENTINA

Luego de que Latam Argentina anunciase el cese de operaciones “por tiempo indeterminado” en el país y presentase el Proceso Preventivo de Crisis (PPC), el presidente Alberto Fernández declaró que “las empresas aéreas tienen el mismo problema en todo el mundo”.

No obstante y en conversaciones con Telefé Noticias, admitió que “hubiera querido que la aerolínea no tome esta medida”, y subrayó: “No quiero que se vayan y sí que puedan seguir operando”.

Por otra parte, argumentó que la situación de la empresa tiene ver con lo que la pandemia generó a nivel global en el sector aerocomercial. Además, y a la espera de la evolución del PPC, Fernández resaltó que Aerolíneas Argentinas también tiene el problema, y agregó que a Lufthansa también tuvo que socorrerla el Estado alemán.

En sintonía, desde el seno del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación afirman que no es un tema cerrado y confían en que se puedan realizar las acciones correspondientes para que Latam Argentina no cese las operaciones. “Nos sorprendió la medida. La primera reacción es de preocupación”, comentaron allegados al ministro Matías Lammens, para añadir: “Estamos hablando de una aerolínea que conecta a muchos destinos de Argentina, y que es muy importante para el desarrollo turístico nacional”.

Por caso y al cierre de esta edición, el ministro de Transporte, Mario Meoni, estaba reunido con la CEO de Latam Argentina, Rosario Altgelt, en búsqueda de alternativas y soluciones al cese de operaciones de la aerolínea.

notas de tapa

Postea en tu Facebook