emergencia turística

Ley de Turismo: Matías Lammens busca "emparchar" el veto presidencial

Tras la promulgación de la ley de Turismo, desde la cartera que conduce Matías Lammens reconocen que el Banco Nación no está en condiciones de cumplir con la línea de créditos a tasa 0%, pero afirman que reemplazarán el beneficio por otra línea similar.

A través del decreto 753/2020 publicado este lunes en el Boletín Oficial, se promulgó la ley de Turismo N° 27.563, cuyo objetivo es mitigar el impacto económico, social y productivo en el sector.

Sin embargo y mientras insisten en ser parte de la reglamentación de la normativa titulada “Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional”, desde la plana privada no se sorprendieron por la noticia pero rechazaron que el Gobierno haya vetado la línea de crédito a tasa 0% para los agentes del sector. Desde la cartera que conduce Matías Lammens prometieron que el artículo eliminado será reemplazado.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación para reemplazar la línea de crédito vetada por otra muy similar, que podría mantener incluso la tasa propuesta en el Congreso”, reconocieron desde Suipacha 1111, al tiempo que explicaron: “La decisión responde a que imponer en forma directa al Banco Nación el otorgamiento de créditos en estas condiciones podría afectar la responsabilidad patrimonial computable de la entidad".

Asimismo, desde el seno del ministro Matías Lammens indicaron que “la disposición obliga a la entidad a usar los recursos confiados por los y las depositantes en operaciones sin retribución con un alto riesgo de incobrabilidad".

Embed

CAT: borrón y ¿cuenta nueva?

“Nos negaron el principal beneficio", declaró Aldo Elias, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, quien reconoció que el ministro Matías Lammens les había anticipado que los artículos serían vetados. “No nos sorprende. Sabíamos que iba a ocurrir. El ministro nos dijo que estaban mal planteados, porque la ley no puede obligar al Banco Central a dar créditos”, indicó para enfatizar: “Estamos viendo de qué manera resucitar algo de esa índole”.

Al respecto, detalló que la próxima herramienta crediticia debe ser coherente con las necesidades del sector y de rápida implementación. "Es decisiva la letra de estos créditos; es fundamental que podamos tener períodos de gracia acordes con lo que se está viviendo. Si nos dan créditos a tasa 0%, pero hay que pagarlos el mes que viene, no vamos a tener con qué. Hay que tener razonabilidad", puntualizó Aldo Elías.

¿Qué vetó el presidente Alberto Fernández de la ley de Turismo?

El veto apuntó al artículo 13 de la ley de turismo, que instruía al Banco Central a disponer en un plazo de 30 días, a través del Banco Nación, de una línea de créditos para todos los sujetos vinculados al turismo y contemplados dentro de la ley. Según la norma esos créditos debían otorgarse por un plazo máximo de 36 meses, con seis meses de gracia en el pago de capital e intereses y con una tasa del 0% por los primeros 12 meses.

Postea en tu Facebook

notas de tapa