GRUPO INTERNACIONAL

Christian Daghelinckx: "En NH Hotel Group vemos una mejora para 2021"

El director general para la unidad de negocio América de NH Hotel Group, Christian Daghelinckx, explicó cómo enfrenta la crisis del sector el grupo hotelero.

Christian Daghelinckx es el director general para la Unidad de Negocio América de NH Hotel Group y asumió este cargo en plena pandemia. Desde sunombramiento gestiona 54 hoteles (el 18% del portafolio de la compañía está en la región), distribuidos en 10 países de América Latina (Argentina, Colombia, México, Chile, Uruguay, Cuba y Ecuador, entre otros).

Dado el contexto sanitario, Daghelinckx asumió el desafío gestionar el plan de reactivación y reapertura en América, luego de los cierre que impuso el aislamiento preventivo. A esto se suma la responsabilidad de continuar con el plan de expansión de las marcas NH Hotels, NH Collection y Nhow, en conjunto con el portafolio de Minor Hotels.

Días atrás, habló en exclusiva con HORECA & Negocios sobre el proceso dispar de reaperturas que tiene la región, los cambios en la gestión y en los servicios que debieron aplicar y los escenarios de recuperación luego del duro golpe financiero que generó la pandemia.

– La pandemia implicó que los hoteles tengan una facturación nula durante varios meses, ¿qué medidas aplicó el grupo para afrontar esta situación financiera?

– Tener hoteles en Asia y, principalmente, en Europa nos permitió tener una visión adelanta de la pandemia; de hecho muchas medidas que tomó el grupo en esas regiones las trasladamos a América. De todos modos, desde hace unos años el Grupo viene trabajando en un plan de transformación operativa y financiera; lo que nos permite ser mucho más flexibles, tener los servicios centralizados y migrar costos fijos a costos variables. Por el tipo de contrato y el tipo de prestadores de servicios que tenemos, la gestión se volvió mucho más flexible. Esto no impacta en la calidad de la atención al huésped sino que nos permite ajustarnos al volumen de negocio. Además, se sumó un plan de contingencia que se articuló frente a la pandemia y así pudimos surfear mucho mejor este contexto.

– Más allá de las habilitaciones locales para reabrir los hoteles, ¿qué estrategia diseñó NH al momento de definir qué unidades abrir en cada mercado?

– Diseñamos un plan de reaperturas programadas muy sólido, analizando algunas variables como las disposiciones locales, la reactivación de los vuelos, la apertura de fronteras y el comportamiento de la demanda. En el caso de Argentina, reabrimos el NH Collection Lancaster, luego el NH 9 de Julio (ambos en Ciudad de Buenos Aires) y, más recientemente, el NH Edelweiss en Bariloche y el NH Cordillera en Mendoza. Distinta es la situación de México, donde más del 80% de los hoteles de NH están abiertos porque muchas actividades económicas no se cerraron nunca y tiene además una mayor oferta aérea operativa. Por su parte, en Colombia, Bogotá tiene cuatro hoteles abiertos. Vamos siguiendo el pulso de la actividad comercial y notamos una buena reactivación en Medellín, Barranquilla y Cali, con mejores porcentajes de ocupación que en la ciudad capital y por encima de nuestras expectativas. Mientras que en Chile vamos a abrir el 100% de nuestros hoteles entre noviembre y diciembre porque vemos una reactivación desde el punto de vista económico.

– Con relación a la demanda, ¿qué estrategias comerciales están aplicando?

– En Argentina nos sumamos al programa de pre venta y de promoción, que impulsa el Gobierno Nacional. Somos muy proactivos y vemos con buenos ojos todas las medidas de fomento de la demanda turística. Además estamos atentos a los nuevos requerimientos que tienen los huéspedes. Hoy la demanda busca que estén garantizadas las condiciones de sanidad y seguridad; y se las brindamos. Una de las principales necesidades que se plantea es el distanciamiento social y, en este aspecto, nuestra inversión en tecnología es fundamental. A esto se suma la flexibilidad al momento de contratar para que, en el caso de que haya algún impedimento de viaje, se pueda reprogramar.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de NH Hotels (@nhhotels)

Recuperación de la industria

– ¿Qué porcentajes de ocupación registran en este proceso de reaperturas?

– A medida que vamos abriendo vemos un crecimiento de la ocupación. No estamos hablando de cifras a las que estábamos acostumbrados antes de la pandemia, nos va a llevar un par de años alcanzarlas; pero hoy logramos abrir y que los hoteles puedan mantenerse. Tenemos un promedio de ocupación del 20% al 30%. Pero la reactivación es muy dispar en la región. Algunos hoteles están en el 15% y otros que, por la situación particular del destino o porque se firmó un convenio, está trabajando al 90% de su capacidad; pero estos últimos son casos aislados.

– ¿Qué proyecciones tienen para 2021?

– Sabemos que el primer trimestre será similar o un poco mejor al último tramo de 2020. En el segundo trimestre, esperamos una mejora del contexto sanitario con la llegada de las vacunas; lo que va a incidir en la reactivación hotelera. Recién a partir del segundo semestre vamos a tener mejores reportes pero sabemos que tardaremos tres o cuatro años en llegar a las cifras prepandemia.

– ¿En qué situación se encuentra el plan de aperturas que tenían previsto antes de la llegada del Coronavirus?

– La apuesta que teníamos para América Latina se mantiene, seguimos comprometidos con crecer e incorporar nuevas marcas del Grupo a la región; y nuestros socios nos siguen apoyando. De hecho, tuvimos firmas de contratos en el contexto de pandemia. En términos de expansión estamos muy positivos.

CHRISTIAN DAGHELINCKX NH Hotel Group
Christian Daghelinckx:

Christian Daghelinckx: "En términos de expansión de nuestras marcas somos muy positivos".

Acerca de Christian Daghelinckx

El ejecutivo es argentino y egresado de la Universidad de El Salvador. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector hotelero, en cadenas como Accor, Faena y, desde los últimos seis años, en NH Hotel Group. Asimismo, Daghelinckx se destaca por su conocimiento en el segmento de hotelería urbana y de lujo. Se experiencia incluye aperturas de nuevos productos, implementación de nuevos sistemas de optimización de revenue, estrategia de marketing y manejo de equipos comerciales.

notas de tapa