GABRIELA MACORETTA

Mirazur: el primer restaurante del mundo libre de plástico

El restaurante Mirazur –propiedad del chef argentino Mauro Colagreco, galardonado con tres estrellas Michelin y elegido como el mejor del mundo en 2019 por The World's 50 Best Restaurants– es el primero (la primera empresa y el primer restaurante) en recibir la certificación Plastic Free ('libre de plástico') en el mundo.

El 23 de enero, a través de su cuenta de Instagram, el restaurante Mirazur –propiedad del chef argentino Mauro Colagreco, galardonado con tres estrellas Michelin y elegido como el mejor del mundo en 2019 por The World’s 50 Best Restaurants– sorprendió a sus seguidores con una gran noticia: “¡Buenos días a todos! Hoy queremos hacer un anuncio bastante especial... un secreto bien guardado que nos enorgullece compartir con ustedes. Desde hace dos años, el chef Mauro y el sous-chef Luca (Mattioli) llevan adelante un proyecto para eliminar completamente el uso de plásticos en Mirazur. ¡Desafío imposible, dirán! Pero eso sería subestimar la ambición y el cuidado del medio ambiente del equipo del restaurante. En estos dos años, con determinación y motivación, pero también preocupados por el planeta, el amor por la tierra y los buenos productos, ¡EL DESAFÍO HA SIDO CUMPLIDO! Hoy somos los primeros (la primera empresa y el primer restaurante) en recibir la certificación Plastic Free (‘libre de plástico’) en el mundo. ¡Felicidades al equipo de Mirazur!”.

f9cb58c5-b715-4476-bdff-a814aaa571c9 (002).JPG

De esta manera, la información dio rápidamente la vuelta al mundo. Desde HORECA & Negocios nos comunicamos con el restaurante –ubicado sobre la bahía del pueblo de Menton, en Francia, a mitad de camino entre el principado de Mónaco e Italia– para saber un poco más sobre la iniciativa. Nos informaron que “el objetivo de esta certificación no es retirar absolutamente todo el plástico de la empresa, sino evaluar el uso, la eliminación y el impacto de todo el plástico convencional de un solo uso. Es también, y sobre todo, una búsqueda de alternativas para todos los artículos plásticos implicados en los procesos de la empresa”. Asimismo, subrayaron que “la certificación es el resultado de un compromiso y una inversión que Mauro y su equipo se enorgullecen de adoptar en el restaurante. Se trata de un proyecto ambicioso, ya que el chef se compromete en un proceso local, pero sobre todo global. En efecto, se ha tenido que imponer a los proveedores cotidianos, a veces de manera muy dura, que dejen de enviarles productos en envases de plástico, a menos que sean compostables o reciclados”.

838a9b25-4dce-4529-89ae-94912adb1c16 (002).JPG

Por todo lo anteriormente mencionado, el Mirazur se autoproclama embajador de la certificación Plastic Free a nivel mundial. Y Colagreco, además de dar el ejemplo con la implementación de este programa, invita a sus colegas a aceptar el desafío (Dominique Crenn, Julien Royer, Yoshihiro Narisawa, Alex Atala, Olivier Roellinger…), así como a grandes empresas: Relais & Chateaux, Les Grandes Tables du Monde y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), entre otras.

Cabe mencionar que, previamente a esta reciente iniciativa, Colagreco siempre fue un defensor de la cocina de proximidad y los alimentos orgánicos; los pilares de su filosofía de trabajo son la frescura de las materias primas, la trazabilidad y la cocina de kilómetro cero.

f04c4966-b41a-4ae4-accb-f6fc43c8a7fa (002).JPG

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa