Juan Carlos Espinoza

Nuevo gobierno, esperanzas renovadas

Juan Carlos Espinoza, gerente general del Iguazú Grand Resort Spa, Iguazú, Misiones, conversó con este medio para analizar la actualidad del sector.

1. ¿Qué opina de la designación de Matías Lammens a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes?

Las expectativas ante cada nueva gestión son siempre positivas; si bien es una persona que no es del sector, es alguien que ha demostrado capacidad de gestión en otros ámbitos, por lo que creo que su experiencia y el hecho de que tenga proyección política podrían hacer que escuche las inquietudes de toda la actividad. Espero que los cambios que impulse sean para mejorar lo hecho y lograr una mayor conectividad, como también favorecer el posicionamiento de los destinos turísticos nacionales en el mundo.

2. ¿Cree que el límite al cambio de divisas impulsará el turismo interno?

Esta medida ya la hemos experimentado, y los resultados no han sido positivos. Puede mejorar circunstancialmente la actividad interna, pero afecta la balanza del flujo de turistas, impactando negativamente en actores claves de la actividad cómo las aerolíneas y las agencias de viajes. A su vez, fomenta la informalidad, lo que genera una sensible pérdida de ingresos de recursos para el Estado.

3. ¿Cómo evalúa la oferta hotelera del destino donde trabaja?

Iguazú es uno de los destinos que más ha crecido en oferta hotelera en los últimos años, y la calidad de cada nuevo producto ha sido notablemente superior, en cada una de las categorías en las que ha ido creciendo. Además de la calidad, la hotelería trabaja de manera consistente y responsable en favor de la sustentabilidad.

Temas relacionados

notas de tapa