RENTABILIDAD

Pagos digitales, ¿reducen costos en hotelería y gastronomía?

La pandemia incrementó los pagos digitales y el uso de billeteras virtuales. Para la hotelería y la gastronomía ¿implica una reducción de costos ocultos?

Durante la pandemia, sobre todo al inicio del ASPO cuando las entidades bancarias estaban cerradas, se incrementaron los pagos digitales y el uso de billeteras virtuales. Uno de los interrogantes que se abre sobre este tema es: ¿cuál es el aporte a la reducción de costos ocultos en gastronomía y hotelería?

Sobre este tema, un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Fintech, indicó que durante la pandemia se multiplicó el uso de las billeteras virtuales entre el 120% y el 800%, según la empresa. De hecho, creció el número de compañías proveedoras de este tipo de servicios.

A esta tendencia se sumó la opción de Pago con Transferencia, creado por el programa Transferencias 3.0; una iniciativa lanzada recientemente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Sólo con un teléfono, los usuarios pueden leer el código QR del ticket con su billetera virtual o aplicación de banco y abonar; es similar a pagar en efectivo.

Cabe aclarar que, al ser un ecosistema abierto e interoperable, los clientes pueden utilizar cualquier plataforma de pagos. Por ejemplo, esto hace posible que un mismo código QR permita realizar pagos con transferencias desde cuentas en entidades financieras o desde cuentas de pago de fintechs (proveedores de servicios de pago no bancarios).

Pagos digitales hotelería gastronomía costos
La opción de Pago con Transferencia del BCRA incrementará los pagos digitales en Argentina.

La opción de Pago con Transferencia del BCRA incrementará los pagos digitales en Argentina.

Costos en hotelería y gastronomía

Asimismo, para los comercios las transferencias son inmediatas e irrevocables, ya sean interbancarias, intrabancarias o desde diferentes esquemas de pago digitales. Además, tienen menos costos. El pago con transferencia del BCRA elimina los gastos ocultos del manejo de efectivo (transporte, almacenamiento y seguridad).

Los comercios considerados como mipymes que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros $ 50 mil que facturen cada mes. Luego, las comisiones a los comercios tendrán un tope de 8 por mil.

Además, el BCRA trabajará con otros organismos nacionales y provinciales para que no se efectúen las retenciones que se practican a las transferencias de cuentas de micro y pequeñas empresas.

El sistema comenzó a operar de forma progresiva y en esta primera etapa va a estar disponible en 50 mil comercios y en tres cadenas de supermercados. Gradualmente, se van a ir incorporando el resto de los comercios de todo el país.

Embed

Consumos en hotelería y gastronomía

En cuanto a incorporar los pagos con billeteras virtuales, permite a los negocios hoteleros y gastronómicos sumar una opción de pago en ascenso entre los consumidores.

Las billeteras virtuales son aplicaciones que se pueden descargar a un smartphone y permiten acceder a servicios financieros, enviar dinero, hacer pagos de facturas o recargar la SUBE y el celular. El usuario debe ingresar un número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito/débito asociada que sustente las operaciones que realizará.

Actualmente las billeteras virtuales cuentan con 6.5 millones de usuarios activos en Argentina. Se trata de un usuario por cada dos personas económicamente activas. Más aún, el pago a través del celular en Argentina pasó de ocupar el 15,8% de las transacciones en 2018 al 36,5% en 2019.

notas de tapa