RELACIONES LABORALES

¿Se abren las negociaciones paritarias en 2020?

Las paritarias vuelven a estar en agenda nacional y la pregunta que surge es qué ocurrirá con los trabajadores hoteleros y gastronómicos.

Las negociaciones paritarias vuelven a estar en la agenda nacional, impulsada por gremios como comercio, judiciales y transporte. De hecho, en las últimas horas el Gobierno homologó el acuerdo salarial entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras empresarias del sector. A la par que la UTA reclama un ajuste y los judiciales de la provincia de Buenos Aires se reúnen con el gobernador, Axel Kicillof, para tratar este tema.

En este contexto se abre el interrogante sobre qué sucederá con el sector hotelero y gastronómico: ¿habrá paritarias en 2020? Consultados sobre este tema, desde las cámaras empresariales sostienen que es inviable, llevando ocho meses de cierre. “Afrontar las deudas acumuladas le va a tomar a los establecimientos más de tres años. Además, entendemos que deberíamos pensar en tener al menos un 60% de ocupación para empezar a hablar en un ajuste paritario, pero ese promedio se estima que lo alcanzaremos en 2022”, indicaron.

Paritarias, el derrotero

Asimismo, cabe recordar que el último acuerdo paritario de los gastronómicos contempló un 15% de revisión por 2018 y un 28% para 2019, que se ejecutó en tres tramos: 10 % de aumento en junio, 15% en octubre y 3% en febrero de 2020. Este último tramo quedó pendiente porque cuando se debía abonar comenzó el aislamiento preventivo y el cierre de los establecimientos.

Por otra parte, en abril de 2020 representantes de la Fehgra y la Uthgrafirmaron el “Acta Acuerdo de Suspensión Remunerada”, avalado por el Art. 223 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo. El acuerdo siguió linealmente el modelo de acuerdo que firmaron previamente la UIA y la CGT: asegura el pago de prestaciones no remunerativas, equivalentes al 75% de los ingresos netos de los trabajadores que no hayan acudido a sus puestos laborales desde el arranque de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. A la vez que garantiza la continuidad de los puestos de trabajo durante el tiempo en que se haga efectiva la suspensión.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa