RECLAMO SECTORIAL

Patagonia en situación crítica

Fehgra volvió a exponer la situación crítica que atraviesan los hoteleros y gastronómicos de Patagonia y reclamó medidas urgentes.

En las últimas horas Fehgra lanzó un comunicado en el que detalla la situación crítica que atraviesa Patagonia, donde “la hotelería se encuentra en estado terminal y la gastronomía agoniza”.

De hecho, en la encuesta que realizó la entidad junto a Invecq Consultora Económica durante la pandemia, ya habían adelantado que “el 75% de las empresas gastronómicas de todo el país prevén el cierre de sus negocios, de continuar la situación actual”. La categoría de establecimiento más afectada es la de restaurantes y Patagonia la región más crítica.

Asimismo, Fehgra explicó que las 14 filiales que conforman la Región Patagonia, desde La Pampa hasta Tierra del Fuego, reclaman a los gobiernos provinciales y nacional y a la Cámara de Diputados, los siguientes requerimientos:

• Se necesita con urgencia un ordenamiento nacional con definiciones claras sobre la apertura de rutas y la actividad aerocomercial. Se considera que más de 150 días para delinear estas cuestiones han sido un plazo más que suficientes. El sector necesita previsibilidad de fechas.

• La única manera de poder contener al sector en tan crítico momento es sancionando la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. Es clave para sostener a la actividad turística en estos tiempos, tener sancionada y reglamentada con urgencia una ley que lleve alivio y herramientas paliativas a las empresas turísticas. En tal sentido, le solicitaron a los Diputados que “los acompañen y voten ya la Ley”. Entre otros puntos, el proyecto de ley establece el compromiso y la voluntad del Presidente de la Nación de continuar acompañando hasta su reapertura al sector turístico a través del otorgamiento del salario complementario para los trabajadores y trabajadoras, y la reducción de las contribuciones patronales del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.

• En cuanto a la gastronomía, indicaron “los restaurantes, cervecerías y confiterías no son lugares de contagio, por el contrario, son espacios controlados que aplican estrictos protocolos. Los encuentros sociales dentro de este marco no solo ayudan a la reactivación de la economía local, sino que garantizan el encuentro bajo protocolos, con distanciamiento social y normas sanitarias”.

Embed

Postea en tu Facebook

notas de tapa