FINANCIAMIENTO

Empresarios pymes: ¿es posible seguir tomando créditos?

El Gobierno nacional presentó una línea de financiamiento con 0% de interés por 12 meses, pero ¿es posible para los empresarios pymes seguir tomando créditos?

Los primeros días de octubre, el Gobierno anunció una línea de créditos del Banco Nación para pymes turísticas con tasa al 0% en las primeras 12 cuotas. La línea de financiamiento, anunciada por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Turismo y Deportes y que brega por la reactivación turística, es por un monto total de $ 3.000 millones, tendrá un plazo de hasta 24 meses, tasa subsidiada y un año de gracia sobre el capital.

“Los créditos serán además respaldados por garantías del Fogar en un 100%, y contarán, a partir del respaldo del Fondep, con tasa subsidiada del 18% desde la cuota 13 a la 24”, detalla la letra chica del acuerdo, que pretende asistir la reactivación turística de 10 mil empresas.

En el caso de las sociedades y los autónomos podrán pedir hasta 2,5 meses de facturación con un tope de $ 10 millones; mientras que en cuanto a los monotributistas, los contribuyentes de las categorías A, B y C, tendrán la posibilidad de acceder a un único desembolso de $ 50 mil por beneficiario/a. Los contribuyentes de las categorías que van de la D a la K podrán solicitar un único desembolso de $ 200 mil.

Embed

Tomar crédito: ¿si o no?

Consultado sobre las posibilidades de los empresarios hoteleros y gastronómicos de tomar este tipo de créditos, Ariel Amosoro, presidente de la Ahrcc, sentenció: “Hoy la gran mayoría de los empresarios de la Ciudad ya están endeudados y con los locales cerrados. El problema hoy es el repago porque, si bien las facilidades que se dan son buenas, los préstamos hay que pagarlos. Las líneas que se abrieron al inicio la pandemia tenían sólo tres meses de gracia y ya llevan, en el caso de los hoteleros, siete meses sin facturar”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, declaró: “Somos conscientes de la dificultad que afrontan las actividades de la cadena del sector del turismo de la Argentina. Queremos decirles con este paquete de ayuda que no están solos, que hay un gobierno que los escucha, entiende y los va a seguir acompañando hasta que la actividad se pueda normalizar y sea una de las que impulse la reactivación económica”.

Temas relacionados

notas de tapa