GABRIELA MACORETTA

Restaurantes caros y peligrosos en Estados Unidos

Mientras se difundió un estudio que complica al sector, se aprobó un proyecto que permite a restaurantes cobrar hasta un 10% adicional para compensar gastos.

Los restaurantes de la ciudad de Nueva York fueron diezmados por la pandemia; de acuerdo a una encuesta reciente de YELP, más de 2.800 locales cerraron de forma permanente. Con este telón de fondo, en las últimas semanas el sector gastronómico se convirtió en centro de polémica en Estados Unidos. Sucede que, junto con el regreso a la actividad –aunque de manera parcial, al 25% de ocupación–, se dispararon dos temas que provocó crispación entre los empresarios del rubro.

Por un lado, se dio a conocer una investigación del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de ese país, que indica que comer en establecimientos de consumo público de alimentos dispara el riesgo de contagiarse de Covid-19. Según Kiva Fisher, autora principal del estudio, las exposiciones y actividades que dificultan el uso de máscaras y mantener el distanciamiento social, incluida la asistencia a lugares que ofrecen comida y bebida para consumir in situ, pueden ser un factor de riesgo para contraer la enfermedad.

Esperan aprobación para cobrar 10% más en restaurantes de Nueva York y ayudar a estos negocios

Días después, el Concejo Municipal de Nueva York aprobó un proyecto de ley que permite a los restaurantes cobrar hasta un 10% adicional en la cuenta, on el objetivo de compensar las pérdidas y gastos extras ocasionados por la pandemia (hacía 45 años que los locales gastronómicos tenían prohibido aumentar sus precios). A dicho extra se lo denomina "Covid-19 Recovery Charge" (“Cargo de Recuperación por Covid-19), y aunque la New York City Hospitality Alliance se haya pronunciado rotundamente a favor de la nueva legislación, los empresarios del sector consideran que la medida podría espantar a los clientes y afectar directamente a las propinas.

Embed

notas de tapa