CONFORMES

Hoteleros celebran reducciones impositivas sobre los derecho de autor en alojamientos

La AHT saludó la reciente resolución a través de la cual el gobierno nacional reguló a través de un decreto y una resolución el cobro de los derechos de autor en los establecimientos que reciben las Sociedades de Gestión Colectiva

La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) saludó la reciente resolución a través de la cual el gobierno nacional reguló a través de un decreto y una resolución el cobro de los derechos de autor en los establecimientos que reciben las Sociedades de Gestión Colectiva (Sadaic, Argentores, Addi-Capif, Sagai y DAC).

La entidad hace años que venía reclamando que se fijara un límite a lo que consideraba aranceles “arbitrarios e injustos”, que eran casi 10 veces más altos en hoteles 3 estrellas y hasta siete veces más en los hoteles 4 y 5 estrellas comparado con el canon que se abona en Chile, Paraguay, México, Colombia y España.

“Esta regulación aporta claridad y orden a un sistema en el que se perjudicaba al sector productivo como es el del hospedaje, caracterizado por ser familiar y pyme”, resaltó Roberto Amengual, presidente de la AHT, para agregar: “Se trata de un factor que atacaba no sólo a la competitividad del sector sino también la falta de transparencia con la cual nos veíamos obligados a trabajar".

De todos modos, si bien consideran que la solución alcanzada es razonable, la AHT insiste en que “la habitación de un hotel es ámbito privado y no debe estar sujeta al pago del canon de las entidades de gestión colectiva”. Por ende, adelantaron que seguirán trabajando en el Congreso Nacional para aprobar una ley en ese sentido.

DECRETO A LA ORDEN.

Mediante el decreto se fijaron topes mensuales y el cobro de una tasa unificada, en base a criterios de razonabilidad, no discriminación, transparencia y equidad, considerando la estacionalidad y los porcentajes de ocupación de cada región del país que informe la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En este aspecto, la recaudación mensual de los aranceles establecidos por la autoridad de aplicación será realizada por las Sociedades de Gestión Colectiva que cuenten con reconocimiento estatal para funcionar y será distribuida en partes iguales entre ellas, siempre que los derechos de autor y los derechos conexos estén asociados a obras destinadas a trabajar como establecimientos hoteleros.

notas de tapa