coronavirus en argentina

Se espera un cierre masivo de hoteles

La mayoría quedará sin huéspedes el fin de semana y cerrarán sus puertas entre lunes y martes. Por su parte, los establecimientos de 4 y 5 estrellas podrían ser usados para aislar pacientes.

“Entre el lunes y martes, casi todos los hoteles van a estar cerrados. Es un golpe muy duro”, adelantó Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), quien recordó que la prohibición de alojar argentinos en los hoteles de todo el país hasta el 31 de marzo terminó de vaciar hospedajes que, igualmente, tenían una ocupación de apenas el 10%.

“La mayoría de los establecimientos comenzaron a operar con muy pocos empleados, pero esos pocos quedaron muy expuestos y deben seguir yendo a trabajar pese al decreto que determinó el ´aislamiento social´”, dijo el dirigente, para aclarar: “Es que gran parte de los huéspedes, especialmente los que se alojan en hoteles de lujo, terminaron en cuarentena en las habitaciones”.

A su turno, Roberto Amengual, titular de la AHT, se sorprendió que Turismo no fuese incluido entre los “sectores esenciales”, y demandó: “Estamos a la espera de que se rectifique esta norma, porque los alojamientos no están preparados para cerrar. En nuestros establecimientos aun tenemos huéspedes extranjeros en cuarentena, a quienes debemos atender”.

Consultado sobre los “hoteles-hospitales”, el dirigente mencionó que “si bien no todos los alojamientos cuentan con instalaciones acondicionadas para prestar ese servicio, la prioridad es apoyar al sistema de salud”; al tiempo que aclaró que cada establecimiento se encarga de gestionar los alquileres.

Respecto a los establecimientos de 4 y 5 estrellas, uno de los primeros alojamientos que decidió cerrar las puertas fue Alvear; mientras que en el Madero Hotel el cese de operaciones es por sector: el spa dejó de funcionar el viernes; su restaurante y bar, este jueves; y hace varios días se suspendieron los eventos especiales en la terraza. “El restaurante de planta baja sigue operando con take away y, próximamente, delivery. Respecto al hotel en sí mismo, está evaluando las medidas a tomar”, indicaron.

Por otra parte, ambos dirigentes se mostraron expectantes para que se aceleren las gestiones para tramitar el Programa de Recuperación Productiva, que los ayude a pagar los sueldos, y el Procedimiento Preventivo de Crisis, para licenciar más rápidamente por algunos días a una parte del personal.

Dejá tu comentario