JOHN SWIGART

"Aspiramos a liderar el mercado argentino"

El presidente de Spartan Chemical Company brindó recientemente detalles sobre los últimos desarrollos de la empresa, las metas y objetivos.

Spartan Chemical Company es una empresa global, fundada en Estados Unidos, que ofrece un surtido de más de 180 productos de limpieza y saneamiento profesional, con altos niveles de tecnología y sustentabilidad. Su presidente, John Swigart, dialogó en exclusiva con HORECA & Negocios sobre la expansión territorial de la marca –principalmente en América del Sur–, el desembarco en Argentina, el compromiso con el cuidado del medio ambiente y la premisa de innovar permanentemente en nuevos desarrollos.

MARCA GLOBAL.

–Dado que Spartan busca afianzar la marca en el mercado argentino, ¿qué nos puede detallar de la magnitud de la empresa a nivel global?

Spartan Chemical fue fundada en 1956 por E.T. Swigart, en Toledo (Ohio). Su creador fue un emprendedor que tenía la visión de construir una línea de soluciones de limpieza, para vender a través de una selectiva red de distribución. El objetivo era que los productos sean utilizados exclusivamente por el sector institucional e industrial. Así fue como la sede central de Spartan creció hasta atender más de 500 distribuidores independientes en Estados Unidos y 150 adicionales esparcidos hoy por Canadá, México, Asia y el Caribe. En estos más de 60 años, llegamos a ser una compañía con una presencia comercial global. Asimismo, a nuestra planta de Estados Unidos se sumaron otras 11 en América Central y del Sur, que proveen a sus respectivos países. En paralelo, logramos delinear productos para sectores específicos que necesitan una solución profesional, como el hotelero, empresas procesadoras de alimentos, industrias, escuelas primarias y superiores, correccionales, instituciones para el cuidado de la salud, lavaderos de automóviles, lavaderos industriales y soluciones para el tratamiento del agua y el cuidado de las manos.

–En la generación permanente de nuevos lazos comerciales, ¿qué porcentaje de crecimiento le genera a la empresa?

–Nuestra tendencia de crecimiento es del 3 al 7% anual. Además, hay que aclarar que nuestro crecimiento está impulsado por nuevos desarrollos. Y este año no va a ser diferente, sobre todo a partir del lanzamiento de Foamy iQ, el único cartucho de dispenser reciclable en la industria. Contiene espuma para sanitizar las manos, es antibacterial y tiene certificado de sustentabilidad. Por otra parte, Spartan también se destaca por la generación de empleo. Hoy contamos con cerca de 300 empleados en Estados Unidos, a los que se suman otros 1.000 en América del Sur, si se toman en cuenta otras filiales, como es el caso de la subsidiaria en propiedad que tenemos en Brasil. Además, el departamento I+D de Estados Unidos cuenta con 15 personas y cada planta tienen su propio departamento de I+D.

Embed

ESTRATEGIA REGIONAL DE SPARTAN.

–Al tratarse de una empresa que pone mucho énfasis en la distribución, ¿qué estrategia comercial definieron para el mercado argentino?

–Nuestras expectativas son construir una sólida y profesional cadena de distribución, creciendo rápidamente para llegar, en un futuro, a liderar el mercado. Por tal motivo, firmamos un acuerdo comercial con Lustrol, el distribuidor más importante en el segmento de limpieza profesional de Sudamérica. A través de ésta y otras alianzas es que podemos brindar servicio y hacer llegar nuestras soluciones. No tenemos ninguna duda de que vamos a obtener grandes resultados en Argentina y a convertirnos, con nuestro portfolio de 17 líneas de productos, en la mejor opción para los usuarios especializados y exigentes.

–Para este año, ¿qué objetivos se propusieron?

–Más allá de la crisis económica de Argentina, creemos firmemente en este país y por eso estamos aquí. Nuestras expectativas para 2020 y mediano término es tener un año de crecimiento. El clima político en varios países de la región genera incertidumbre, pero nuestra sólida industria le va a hacer frente. Conocemos muy bien la región, dado que estamos aquí desde hace más de 45 años y en los casos de Brasil y Chile logramos ganar una buena porción del mercado.

John Swigart.jpg
La compañía que conduce Swigart está presente en casi todos los países de la región.
La compañía que conduce Swigart está presente en casi todos los países de la región.

SOLUCIONES HORECA DE SPARTAN.

–Para los empresarios del canal Horeca, ¿cuál cree que es el principal diferencial que le puede ofrecer Spartan?

–El acompañamiento que le damos a cada proyecto, asegurando la provisión de los productos en los tiempos acordados, capacitando al personal y auditando que realicen un uso adecuado. En el caso de Estados Unidos existe una reglamentación específica para la conservación de alimentos en establecimientos que procesan comidas. Por ejemplo, a los huevos se los debe limpiar y luego colocar en la heladera para evitar la proliferación de bacterias. Nosotros brindamos capacitación y productos específicos para llevar adelante correctamente esta tarea. Conocemos las necesidades de este sector porque el de fast food es uno de los rubros en los que más crecimos. Somos muy fuertes en este mercado y tenemos presencia en todas las categorías, desde los negocios de comidas rápidas más económicos hasta los más gourmets.

–¿En qué otras instancias críticas de producción de alimentos considera que puede colaborar Spartan?

–En primer término, los empresarios deben entender que los alimentos pueden contaminarse en cualquier punto de la cadena de distribución, siendo uno de los más críticos el proceso de producción. Para evitar esta contaminación se deben implementar buenas prácticas de manipulación y contar con operaciones efectivas y protocolares de limpieza y desinfección. Por ejemplo, el programa de saneamiento de Spartan Argentina puede ayudarlo a prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos, seleccionando los limpiadores y desinfectantes más adecuados, brindando mejores prácticas de higiene personal y capacitando empleados. A esto sumamos herramientas de validación de los procedimientos, tales como el sistema para medición por bioluminiscencia de ATP (Adenosin Trifosfato, el compuesto que almacena la energía en todas las células vivas).

–De manera tan específica, ¿qué soluciones desarrollaron para los hoteles?

–Para el sector hotelero contamos con productos específicos para cada área: lavandería, housekeeping, cocinas profesionales, mantenimiento de pisos de salones y limpieza de zonas de alto tránsito. Hay que aclarar además que la provisión de soluciones incluye tanto productos químicos como equipos especializados para aplicación y dosificación. Por citar un ejemplo, Spartan firmó contratos globales con compañías hoteleras, como Best Western, que cuentan con manuales de procedimientos para el mantenimiento de las propiedades y nosotros logramos cumplir con los altos estándares de estas marcas.

–Además de los productos limpieza, la compañía desarrolló softwares para la gestión de estas tareas, ¿qué detalle puede brindar sobre ellos?

–Efectivamente, lanzamos dos sistemas de e-learning para capacitación del personal. Uno de ellos es CleanCheck, que ayuda a utilizar mejor cada producto. Hay mucha rotación en los establecimientos y es necesario que todos los recursos humanos hagan el mejor uso de cada solución. En segundo lugar, CompuClean es un software de gestión que permite la eliminación del papel en los reportes de trabajo. Aplica para las distintas operaciones de limpieza, genera reportes, controles de inventarios, administración de la carga de trabajos, auditorías de calidad y acciones correctivas, entre otras funciones.

Embed

–Una de las necesidades de los empresarios es el ahorro de costos y el cuidado de los recursos naturales, ¿qué innovaciones presentaron al respecto?

–Nuestra marca desarrolló la línea Green Solutions, a base de materiales amigables con el medio ambiente. A su vez, nuestros productos poseen un alto nivel de activos que los hacen más rendidores. A esto se suma el empleo de materias primas innovadoras y fácilmente biodegradables. Por otra parte, nuestras soluciones funcionan muy bien a bajas temperaturas, lo que implica un menor gasto de energía para calentar el agua. Para los hoteles que quieren contar con certificado de sustentabilidad, acreditar que trabajan con proveedores comprometidos con el cuidado del medio ambiente es fundamental. Por eso Spartan posee la certificación Green Seal y la de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, según sus siglas en inglés) para los productos que distribuye en Estados Unidos.

EL DESEMBARCO LOCAL DE SPARTAN.

En 2018 Spartan Chemical Company se asoció a Spartan Argentina para relanzar la compañía en el país y fortalecer el negocio, garantizando además la distribución de sus productos de calidad en todo el territorio nacional.

Cabe remarcar que la compañía global está fundada sobre las bases del modelo de sistema de gestión integrado de Spartan Chemical, que alinea las directrices de la empresa con los sistemas de gestión de calidad, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo comercial, los estándares de salud y seguridad ocupacional, responsabilidad social empresaria y la gestión de riesgos. Spartan Argentina garantiza el cumplimiento de estas premisas a lo largo de toda su cadena productiva: clientes, empleados, gobierno, accionistas, proveedores, representantes de ventas y distribuidores; mejorando la relación costo-beneficio.

Postea en tu Facebook

notas de tapa