CORONAVIRUS

Spartan: "Hacemos foco en la adaptación de nuestra oferta"

Proveedores cuentan cómo enfrentan la crisis desatada por la pandemia. Aquí Santiago Fernández Arroyo, presidente de Spartan Argentina.

"Sin duda estamos enfrentando un momento de alta complejidad y dinamismo. Las organizaciones tuvieron que adaptarse rápidamente a esta nueva realidad, redefiniendo prioridades y reasignando roles; estresando todo el sistema hasta encontrar el mejor funcionamiento. Quienes mejor lo hicimos, estamos logrando el equilibrio necesario para superar los grandes desafíos que enfrentamos. Demostrar que estamos a la altura de los desafíos es fundamental. Hoy más que nunca debemos darle prioridad a la planificación y la disciplina dentro de nuestras organizaciones. En términos deportivos, el equipo debe encontrar su mejor funcionamiento; que cada integrante interprete adecuadamente su rol. Es momento de actuar con convicción, apostar al equipo, agregar valor y diferenciarse a través de la calidad y la innovación.

Evidentemente, uno de los aspectos en los que debimos focalizarnos fue y sigue siendo la adaptación de nuestra oferta, lanzando nuevos productos, realizando promociones y acelerando la incorporación de distribuidores. Spartan Chemical cuenta con uno de los portfolios de productos más amplios del mercado, lo que nos facilitó enormemente poder cumplir con las nuevas exigencias. Por ejemplo, a la caída evidente de sectores como la gastronomía o la hotelería, respondimos con un crecimiento exponencial en las líneas hospitalarias, donde contamos con productos con registro Anmat de grado hospitalario, Procesamiento de Alimentos e Higiene de Manos. Spartan también se encuentra a la vanguardia en el uso de las últimas tecnologías y desarrollos de materias primas. Mucho antes de la pandemia, contábamos con productos desinfectantes a base de amonio cuaternario de quinta generación, biguanida polimérica, peróxido de hidrógeno, chloroxilenol, ácido peracético, cloro, etc. Incluso combinamos dos principios activos desinfectantes en una misma formulación, como en el caso de los productos de uso hospitalario Peroxy 4D y DMQ. A su vez, hemos decidido fortalecer el equipo, incorporando recientemente a tres especialistas. Tenemos la firme convicción de convertirnos en la mejor opción para nuestros distribuidores, independientemente del contexto. Por supuesto, no hubiéramos podido hacerlo sin el respaldo permanente de la casa matriz y de nuestros clientes que nos eligen diariamente.

Como comenté anteriormente, existen segmentos del mercado en los que la demanda ha caído dramáticamente, pero también existen otros en los que el consumo se ha incrementado notablemente. Es parte de la dinámica que debemos interpretar las organizaciones. Por supuesto que existen líneas de productos muy sensibles al precio, pero dado el contexto, al producirse recurrentes quiebres de stock por dificultades en la supply chain, muchas veces el consumidor compra lo que está disponible. Las compañías debemos redoblar los esfuerzos para obtener mayores eficiencias, considerando la complejidad de los costos de las materias primas y los insumos, que en nuestra industria se comercializan mayoritariamente en dólares.

Realmente somos optimistas respecto a las nuevas aperturas de segmentos de la economía, especialmente de uno de los más castigados, como el turismo. Lo vemos en Europa e incluso en Estados Unidos, donde la temporada de verano se encuentra con relativos grados de ocupación, en contraste con nuestra temporada de invierno, que prácticamente no existió. Las empresas líderes debemos trabajar en facilitar ambientes seguros para los empleados y clientes, ayudando a implementar adecuados protocolos de limpieza y desinfección. Esto, junto con la indispensable conciencia y comportamiento social de todos, nos permitirá disfrutar de la temporada de verano que merecemos, dejando atrás los sinsabores del momento más difícil para la industria hotelera y gastronómica de todos los tiempos. Como decimos en Spartan Chemical, debemos ayudar a "proteger la marca” de nuestros clientes, agregando valor mediante nuestros sistemas de higiene, desinfección, entrenamiento y verificación, como la cuantificación de ATP por bioluminiscencia. Hoy no vendemos productos; ofrecemos sistemas y soluciones de fácil implementación para lograr ambientes seguros y evitar la propagación de enfermedades, como la pandemia que estamos enfrentando."

Postea en tu Facebook

notas de tapa