2021

La pandemia golpea la temporada de verano

Con baja demanda, menor ayuda del Estado y una situación sanitaria preocupante, la temporada de verano parece no revertir la crisis que generó la pandemia.

El mix entre la crisis económica y la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en cuánto a las restricciones de circulación y sanitarias conforme avance la “nueva ola de contagios”, atenta contra la temporada de verano en Argentina. La baja demanda que se vislumbra y el nivel de endeudamiento de los establecimientos hoteleros y gastronómicos hacen que la crisis que generó la pandemia en el sector se agudice.

A esta situación financiera crítica de los empresarios se suma la incertidumbre sobre cuáles serán las medidas de salvataje para el sector que se proyectan desde el Ministerio de Turismo y Deporte. Sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría de los empresarios considera imprescindible contar con medidas de ayuda hasta julio de 2021.

En respuesta a este estos pedidos, el Poder Ejecutivo promulgó el Presupuesto 2021 y, a último momento, modificó las partidas presupuestarias en más de $ 10 mil millones, con el objetivo de apuntalar la reactivación económica; y ratificó que planea realizarlo “con el turismo como protagonista”.

En tal sentido, le asignó una partida presupuestaria récord al sector. Si bien desde una perspectiva global, la porción para el turismo representa el 0,1% del presupuesto general, significa un 550% más respecto a la partida inicial de 2020. Traducido en números el monto del Presupuesto 2021 que le corresponde a la actividad asciende a $ 8.753.231.780.

Asimismo, una de las modificaciones del presupuesto nacional que también despierta el interés turístico concierne al destino de $ 1.000 millones para estimular el programa de Recuperación Productiva (Repro II) del Ministerio de Trabajo. Tras el fin del programa de ATP en diciembre, el Gobierno prevé asistir a las pymes en situación “crítica” con el Repro II: un subsidio por dos meses de hasta $ 9.000 por empleado, con posibilidad de extenderlo otros dos.

Embed

Con relación al Programa de Preventa Turística nacido en 2020, dado que el presupuesto terminó el 31 de diciembre, la partida económica quedó caduca y se dirigió a otros sectores. No obstante, desde el Ministerio de Turismo y Deporte argumentaron que iniciarán las gestiones con Economía para que se reasigne el dinero.

Temporada de verano en números

En los meses previos a la temporada, uno de las herramientas de ayuda que facilitó el Gobierno Nacional fue el Programa de PreViaje, que ofició además de adelantó sobre cómo se comportará la demanda turística durante el verano.

Contó con alrededor de 11 mil prestadores inscriptos, participaron más de 48 mil personas y se contrataron más de 16.500 viajes por un total de $ 630 millones. “Los destinos más buscados por fueron San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, la Costa Atlántica, El Calafate y Ushuaia”, indicaron desde la cartera de Turismo que conduce Matías Lammens.

De todos modos, el boom inicial de las consultas que generó la preventa no se tradujo en ventas. La timidez en la respuesta al plan podría explicarse, entre otras cuestiones, por la incertidumbre en torno a las operaciones aerocomerciales y la situación sanitaria empeorada.

Ahora bien la pregunta que se abre hoy es cuáles son las expectativas de ocupación de los principales destinos nacionales y cuántas son las reservas efectivas al día de hoy.

Al respecto, Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche, comentó que las expectativas que tienen es de un 40% a un 50% de ocupación hotelera. En el programa de PreViaje fuimos uno de los destinos más elegidos, por una demanda proveniente de los principales mercados emisores (Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza)”. Mientras que también lamentó que la plaza haya sufrido en 2020 bajas comerciales hoteleras y gastronómicas. “La situación es difícil para todo el destino, además el 60% del movimiento económico de Bariloche depende del turismo”, aclaró.

Temporada de Verano Gastón Burlón

"En Bariloche las expectativas para la temporada de verano son de un 40% a un 50% de ocupación". Gastón Burlón

En el caso de Mar del Plata, la estrella de la Costa Atlántica, el futuro es poco auspicioso. La situación es diversa, porque hay hoteles con buena ocupación los fines de semana, pero todavía no se termina de develar cómo será la temporada, porque la demanda es muy espontánea y espera hasta último momento para reservar.

Asimismo, tampoco estaría rindiendo la política de precios que aplicaron los hoteles en general: apenas subieron 20% con respecto al verano anterior. A lo que suma la pérdida de ingresos que generaban los spa, piscinas, gimnasio y otras amenidades que hoy están restringidas.

Por su parte, sobre Salta el dirigente de Fehgra Juan Chiban, diferenció: “Los destinos bien turísticos, como Cafayate, Cachi y Coronel Moldes, que tienen pocas camas y dependen del turismo interno de la provincia, tienen buena ocupación. Pero en la ciudad capital, donde hay mayor oferta hotelera, la ocupación es muy baja. El fin de semana del 8 de diciembre, solo el 35% de la plaza abrió y alcanzaron una ocupación del 20%”. A la vez, informó que “el programa de PreViaje no funcionó como esperábamos en volumen de reservas, aunque estuvimos entre los top ten de los destinos nacionales. El promedio de ocupación histórico de Salta en verano es del 50% pero no creo que podamos alcanzarlo este año”. En cuanto a la necesidad de contar con apoyo estatal, Chiban sentenció: “En Salta tenemos la Ley de Emergencia Turística que se puede prorrogar en 2021, pero ninguna ayuda reemplaza la necesidad de que lleguen turistas”.

Temporada de Verano Juan Chiban

"El programa de PreViaje no funcionó como esperábamos en volumen de reservas, aunque estuvimos entre los top ten de los destinos nacionales". Juan Chiban

A su turno, Ariel Amoroso, presidente de la Ahrcc, indicó que “el movimiento turístico en Ciudad de Buenos Aires es nulo y los hoteles son los que más lo sufren. Ni siquiera el consumo de las fiestas o las promociones de estadías por fin de semana de diciembre tuvieron un impacto relevante”. A lo que adicionó: “Lo que tiene que entender el sector público es que hay ayudar al turismo hasta julio para que no haya cierres masivos de empresas. Con 10 meses de cierre no hay manera de sostener un negocio. En este momento al empresario no le sirven los préstamos a tasas subsidiadas, porque ya están todos endeudados y no hay ingresos para afrontar los pagos”.

Temporada de verano Ariel Amoroso

"El movimiento turístico en Ciudad de Buenos Aires es nulo y los hoteles son los que más lo sufren". Ariel Amoroso

Asimismo, Misiones apostó a ofrecer test de coronavirus gratis para turistas y cupones de descuentos para quienes lo traigan hecho como medidas de fomento para la actividad. En cualquier caso, deben presentar una boleta que certifique que tienen paga una reservas en algún hotel de la provincia o contratada una excursión turística. Sin embargo, Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística de Salud Pública de la provincia, relató: “Las semanas de las fiestas hubo un flujo constante de ingresos a la provincia por tierra, pero en su mayoría no eran turistas. Al menos no eran el tipo de viajeros para los que se concibieron los testeos gratuitos, sino personas que venían a pasar las fiestas con familiares”. Mientras que los dirigentes hoteleros se suman a incertidumbre sobre el desarrollo de la temporada porque, hasta la fecha, el volumen de reservas es bajo.

Finalmente, una provincia que muestra un escenario promisorio es Mendoza. Fabián González, titular de la Cámara de Turismo de la Ruta 82 y titular de Terrazas de Encalada, comentó: "Durante el fin de semana del 8 de diciembre tuvimos un 100% de ocupación (hoy tenemos habilitado el 75% de las camas). La proyección que tenemos es excelente. De aquí al 20 de enero ya estamos con un 89% de reservas, con muchos turistas provenientes de Buenos Aires".

Embed

Turismo de lujo y de cercanía

Cabe recordar que las restricciones para viajar a destinos internacionales, impulsa a que parte del segmento de viajeros de lujo nacionales elijan destinos de cercanía.

Tal es el caso de Pinamar, que espera una buena temporada de verano. Según el Centro Profesional de Martilleros y Corredores Públicos del Partido de Pinamar, en Cariló y Pinamar para enero prácticamente hay un 95% de ocupación en las casas, muchas de las cuales están ocupadas por sus propietarios. Y aclaró que las búsquedas son de locaciones con pileta, pero ya no hay más oferta para responder a esa demanda.

Por otra parte, Pedro Marinovic, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Pinamar, señaló que a la hotelería le fue bien el primer fin de semana largo de diciembre, pero que ahora la situación no es buena, en especial para los alojamientos de 2 y 3 estrellas, que históricamente eran ocupados por la clase media. "Hay hoteles que están entre un 25 y 40% de ocupación. Este fin de semana de Año Nuevo subió un poco, pero no se acerca a los resultados de 2019, cuando los hoteles de gama media y baja tenían una ocupación del 80%".

Siguiendo con la apuesta de turismo de lujo y de cercanía, los hoteles de la AHT de la zona Norte y Oeste de la Provincia de Buenos Aires, buscan posicionarse como una alternativa atractiva; mientras Sofitel La Reserva Cardales, luego de nueve meses de cierre, reabrió sus puertas de miércoles a domingo. “Ya tenemos las primeras reservas confirmadas, proyectamos que vamos a tener un enero y febrero muy positivos”, declaró Rocío Robledo, gerente general del hotel.

Flujo internacional en pausa

Una de las variables que vale la pena analizar en términos de demanda, es el flujo turístico internacional. Se trata del tipo de viajero ocupa la hotelería de lujo y visita los destino posicionados, como Ciudad de Buenos Aires, Cataratas del Iguazú, Mendoza o Ushuaia, por citar algunos casos.

No obstante en Argentina desde el 25 de diciembre y hasta el 8 de enero de 2021, cada viajero que arribe, sin importar su nacionalidad o sitio de residencia, debe presentar un testeo PCR con resultado negativo y realizar una cuarentena de siete días.

El cierre alcanza a los países limítrofes y a una serie de países que han revelado haber detectado la nueva cepa: el Reino Unido, como ya estaba vigente, más Dinamarca, Países Bajos, Italia y Australia. Hacia estos destinos se interrumpirán todos los servicios aéreos.

Hoteles españoles en crisis

A nivel global, la realidad del sector hotelero y gastronómico no dista de la nacional. Por citar un caso, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España informó que durante 2020 hubo un 50,4% menos de establecimientos hoteleros abiertos que en 2019; mientras que el RevPAR sufrió una caída del 72,7%.

En tanto, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) relevó que durante los 11 primeros meses de 2020 las pernoctaciones disminuyeron un 72,9%, con respecto al mismo período de 2019.

El caso más dramático parece encontrarse en uno de los destinos internacionales más relevantes de España: Barcelona. Allí los hoteles cerraron 2020 con un 95% menos de facturación y clientes.

Recuperación del turismo global

De cara al futuro, la OMT prevé que el inicio de campañas de vacunación a nivel global aumenten paulatinamente la confianza de los consumidores.

Las hipótesis ampliadas para 2021-2024 que presentó el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo indican un repunte en la segunda mitad de 2021. No obstante, puede que se necesiten entre dos años y medio y cuatro para volver a los niveles de 2019.

notas de tapa