PATY

Una hamburguesa "4.0" hecha con pura inteligencia artificial y sin carne

La revolución de los alimentos 4.0, que evitan el uso de ingredientes de origen animal y los recrean –tecnología mediante– con componentes vegetales imitando casi a la perfección sabores, texturas, aromas y colores, es una tendencia que ya lleva 10 años, pero que recién en 2019 mostró su verdadero potencial. Ahora, Argentina será el escenario de una de las contiendas más esperadas de los alimentos 4.0, ya que los principales players internacionales y de la región están mirando al país para lanzar hamburguesas. Y quien acaba de anotarse en esta carrera es el frigorífico brasileño Marfrig, licenciatario de marcas muy arraigadas en el público, como Paty o GoodMark. Desde la compañía confirman que ya están desarrollando su propio medallón vegetal, en base a inteligencia artificial.

De acuerdo con la compañía, el plan de expansión contempla marcar una fuerte presencia en el canal de restaurantes y en las góndolas de los supermercados. Por lo pronto, la producción ya comenzó en la planta que posee en Várzea Grande, estado de Mato Grosso, cerca de la frontera con Bolivia. Está dedicada sólo a elaboración de alimentos vegetales, evitando el contacto con carnes, para que puedan ser consumidos por quienes siguen una dieta vegetariana estricta.

Para conseguir la “receta” ideal, la firma brasileña aprovechó la alianza estratégica que mantiene con el gigante agrícola estadounidense Archer Daniels Midland (ADM), que cuenta con tecnología para diseñar alimentos plant based como sustitutos cárnicos y lácteos.

“Después de mucha investigación, ADM consiguió desarrollar una materia prima a base de vegetales. En el caso de nuestra hamburguesa, la soja –cuando se la procesa de forma adecuada– asegura sabor, textura y apariencia muy semejantes a la carne de origen animal”, destacan desde Marfrig. Con respecto a los precios, se prevé que serán similares a la de los medallones cárnicos.

Con todo, la hamburguesa es sólo la punta del iceberg de la estrategia de Marfrig en el país. También planean lanzar otros productos, como versiones 4.0 de salchichas, milanesas y nuggets de pollo.

Temas relacionados

notas de tapa