TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR

Termalismo y wellness, protagonistas en 2021

Este año el termalismo y el wellness prometen ser los nichos predilectos por los viajeros, debido a las secuelas físicas y emocionales que deja la pandemia.

El año trajo mucha nieve y frío al hemisferio norte; sin embargo, los especialistas en termalismo y wellness están calentando motores, a pleno con sus actividades, previendo que 2021 será el año en que el Turismo de Salud y Bienestar debería cobrar gran protagonismo a la hora de considerar las secuelas que la pandemia va dejando en las personas, tanto físicas como emocionales. Ya sea en los que padecieron Covid-19 como en los que tuvimos que confinarnos, por propia voluntad o por las restricciones legales que cada país dispuso o sigue imponiendo a sus habitantes.

Termalismo, talasoterapia y wellness: dos grandes eventos

Del 21 al 24 de enero, en París (Francia), se llevó a cabo Les Thermalies, Le Salon de L´eau & du Bien-Etre, aunque esta 39° edición se debió realizar por primera vez de manera virtual. Allí, 150 especialistas y empresarios del sector presentaron y debatieron, durante cuatro días, las últimas novedades en tratamientos, programas y productos referidos al termalismo, la talasoterapia y el bienestar. Lo que se ofrece como producto turístico y lo que incluyen los tratamientos pagados hasta en un 75 % de su valor por Seguridad Social, que en nuestro país sería un equivalente al Programa Médico Obligatorio.

En tanto, del otro lado del océano, en Estados Unidos, el 26 del mismo mes, con base en Miami y New York, la Global Wellness Summit (GWS) realizó su evento de lanzamiento de las Tendencias del Wellness 2021.

Con la presencia virtual de aproximadamente 2.000 personas de todos los continentes, expectantes por los resultados de un año de observaciones que se realizan desde el Global Wellness Institute, un grupo de especialistas explicaron al sector del Turismo de Salud y Bienestar en qué sentido se moverán las preferencias de los usuarios para este nuevo año.

Sin dudas, el Covid-19 y su permanencia en el mundo, la manera en que afecta la salud física y mental de las personas y cómo ayudar a contrarrestarlas fueron el leitmotiv de todas las presentaciones.

En ambos eventos estuve presente, con la intención no sólo de aprender más, sino también de ver el anticipo de lo que luego llegará al Hemisferio Sur, porque tal como sucede con la moda del vestir, de la gastronomía o de la elección de nuevos destinos turísticos, con certeza las tendencias del “Norte” se trasladan aquí para las siguientes temporadas.

termalismo y wellness.jpg
Los nuevos tratamientos, tanto de termalismo como de spa, apuntan a reducir el estrés, entre otros aspectos.

Los nuevos tratamientos, tanto de termalismo como de spa, apuntan a reducir el estrés, entre otros aspectos.

El Turismo de Salud y Bienestar y las fortalezas de Argentina

Como siempre decimos, Argentina abunda en recursos naturales, tanto termales como de mar, con excelente infraestructura para el alojamiento y la gastronomía, y cada vez mayores inversiones para áreas wellness o de spa. Si a ello le sumamos los profesionales adecuados y programas innovadores de tratamientos, todo debería reflejado en significativos aumentos de facturación para los establecimientos involucrados.

Mientras observamos que nuestra temporada de verano está marcando récord por la baja ocupación hotelera en la mayoría de los destinos de la Costa Atlántica –dado que los jóvenes, que son quienes más se atrevieron a vacacionar, se inclinan por el alquiler de casas o departamentos–, en Francia, durante el verano 2020, los centros de talasoterapia tuvieron una gran demanda que superó los valores del 2019, sobre todo por la afluencia de parejas jóvenes de un poder adquisitivo medio-alto, en su mayoría profesionales, comerciantes o empresarios que trabajan mucho durante el año y que, viéndose imposibilitados de salir del país a otras playas del Caribe o del Mediterráneo, optaron por descubrir los beneficios reparadores de los centros de talasoterapia (tratamientos con agua de mar y complementos), tal como lo destacó Jean-Luc Pleuvry, miembro de France Thalasso, sindicato profesional nacional de talaso, quien resaltó la importancia y el desafío de fidelizar a estos nuevos clientes para que sigan con dichas prácticas, aún después que se abran las fronteras.

Por su parte, en Francia las curas termales, se brindan en 90 estaciones termales ubicadas, en su mayoría, en la zona sur del país, donde se distribuyen 113 establecimientos que ofrecen una gran variedad de tratamientos terapéuticos, estéticos, de puesta a punto o de bienestar.

Aunque reconocen que, de los 600 mil curistas que se atienden cada año, en el 2020 solo asistieron a 200 mil. La mayor parte de ellos solicitaron tratamientos para contrarrestar los efectos neurológicos que producen las secuelas del Covid-19, como fatiga crónica, dolores de cabeza, pérdida de concentración y memoria, y deterioro en la masa muscular, sobre todo producidos por el sedentarismo impuesto por la pandemia.

Para satisfacerlos, las ofertas de nuevos tratamientos, tanto de termas como de spa, apuntan a:

  • Antiestrés: utilizar los efectos relajantes de las aguas termales contra el estrés producido por el confinamiento y el temor al contagio.
  • Fortalecer el sistema inmunológico: aprovechar las propiedades del agua de mar (talaso) para hacer una puesta a punto que permita enfrentar esta contingencia en mejores condiciones.
  • Recuperar fuerza y equilibrio: aplicar la hidroterapia para recuperarlas, luego de que se perdieran por efecto del sedentarismo, especialmente en los adultos mayores.
  • Rejuvenecimiento: establecer programas de tratamientos estéticos y dermatológicos que reparen las lesiones cutáneas producidas por el uso de los barbijos, guantes de látex, alcohol en gel, etc.
  • Salud capital: devolver el interés por hacerse chequeos generales y continuar controles de afecciones crónicas aplazados por no asistir a centro médicos por temor al contagio.

Además, a los tradicionales tratamientos reumatológicos, respiratorios y cutáneos, este año se sumaron tres nuevos programas cofinanciados por la Medicina Social:

  • Programa para mujeres que están en la remisión completa del cáncer de mama. Ayudan a recuperar la autoestima y neutralizar los dolores o los efectos producidos por la quimioterapia.
  • Tratamientos para la abstinencia de las benzodiacepinas. Medicamentos administrados para la ansiedad, el insomnio, la depresión, cuyo consumo aumentó considerablemente durante la pandemia.
  • Trastornos alimenticios: intensificación en la atención de trastornos psicosomáticos de la alimentación en jóvenes de 15 a 25 años y otras adicciones.

Los especialistas coinciden en que estos tratamientos, siempre realizados bajo supervisión médica, darán muchos mejores resultados si se llevan a cabo en balnearios termales o centros wellness, lugares que guardan todas las medidas sanitarias pero que no se identifiquen con hospitales o sanatorios.

termalismo y wellness.jpg
Termalismo y wellness, claves en 2021.

Termalismo y wellness, claves en 2021.

Las nueve tendencias wellness

Las nueve tendencias del wellness publicadas por la GWS son:

  • Hollywood y la industria del entretenimiento se lanza al Wellness.
  • El futuro es la salud inmunológica.
  • Momento de la arquitectura espiritual y numinosa.
  • Solo respira.
  • El renacimiento del autocuidado.
  • Añadiendo color al wellness.
  • Sumar wellness para restablecer eventos.
  • Dinero en voz alta.
  • En el año del reinicio, los viajes wellness serán los elegidos.

Utilizar esta información para generar mayores ingresos es una oportunidad que no se debería desaprovechar, porque no solo se sumarían beneficios económicos a los establecimientos, sino que se alcanzaría un objetivo sumamente gratificante: que los clientes puedan vacacionar mejorando significativamente su calidad de vida.

* Por Teresita Van Strate, licenciada en Turismo; socia gerente de TVS Asesorías Técnicas (Wellness-Termalismo-Talasoterapia); asesora para diseño, equipamiento y puesta en marcha de termas y spa; capacitadora sobre Turismo de Salud y Bienestar; delegada de Termatalia en Argentina; embajadora de Global Wellness Day; y delegada de la Asociación Iberoamericana de Termas y Turismo de Bienestar (AITB).

notas de tapa