proyecto de ley

El turismo está expectante por la media sanción del Senado

El Senado dio media sanción al proyecto de "Sostenimiento y reactivación productiva de Turismo", que brega por paliar la emergencia y luego promover al turismo.

El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional”. La norma impulsada desde el oficialismo fue aprobada por unanimidad –69 votos a favor, los restantes estuvieron ausentes–, y ahora pasará a Diputados para su tratamiento. La misma se presenta como un alivio para el sector Turismo, que insiste en una inmediata reglamentación.

Durante el debate del texto, que duró alrededor de tres horas, se ponderó el consenso alcanzado para ayudar al turismo –el proyecto es el resultado de la unificación de 11 iniciativas presentadas–; al tiempo que los senadores enfatizaron que el documento tiene como objetivo paliar el impacto económico, social y productivo en el sector, así como brindar las herramientas para su reactivación productiva.

“Es un hecho histórico que en el Senado se le haya dado media sanción a un proyecto para asistir al turismo”, valoró Aldo Elías, presidente de CAT, quien agregó: “El turismo nunca estuvo en la consideración de la sociedad y los legisladores como una actividad económica”.

Respecto al proyecto del Senado sostuvo que abarca a todas las necesidades posibles de la industria, y aclaró: “Hoy manda la celeridad. No podemos darnos el lujo de que se siga dilatando la ley para contener al turismo, porque las empresas están cerrando”.

En este orden, Elías explicó que el paso decisivo de la gestión para auxiliar a turismo tiene que ver con la reglamentación, y manifestó: “El sector necesita que la ley esté en la calle para ser reglamentada inmediatamente y que sirva para mejorar cualquier desliz que haya quedado en la norma”.

Por último y tras bregar para que Diputados interprete la urgencia del turismo, el titular de CAT enfatizó que la normativa debe proteger y ser aplicable a todas las actividades vinculadas al sector sin distinción de tamaño.

Embed

DESANDANDO LA LEY DEL SENADO.

  • Establece el compromiso del presidente Alberto Fernández de continuar acompañando hasta su reapertura al sector.
  • Extensión del programa ATP por seis meses.
  • Reducción del 95% de las contribuciones patronales por seis meses.
  • Prorroga por 180 días del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Suspende por 180 días prorrogables la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de AFIP y Anses.
  • Instruye al Banco Central a establecer líneas crediticias subsidiadas tanto para el sector privado como para aquellos municipios donde el turismo constituya su principal actividad económica.
  • Para 2021 determina la implementación de una disminución de los impuestos a los débitos y créditos bancarios.
  • Fomenta la reprogramación y desalienta los reembolsos cuando existe intermediación.
  • Comprende un programa que incluye el Bono Fiscal Vacacional; incentivos a la preventa de servicios turísticos nacionales; el programa de turismo para personas mayores; y el programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil.

EL SENADO ATIENDE LAS REPROGRAMACIONES Y CANCELACIONES.

Entre las consideraciones que más inquietaban a las gremiales empresarias y por las cuales intercedieron ante los senadores, sobresalía la cuestión de las devoluciones, las cuales el Senado resolvió en el capítulo afín al derecho de los consumidores ante las reprogramaciones y cancelaciones ocurridas como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Por caso, el artículo denominado “Contratación Directa” contempla que los establecimientos hoteleros de alojamiento temporario y empresas de transporte –en cualquiera de sus modalidades– que se hayan visto afectados o impedidos de prestar los servicios contratados con motivo de la pandemia por Covid-19, y cuyos servicios fueron contratados de manera directa, podrán ofrecer alternativamente a los usuarios las siguientes opciones:

  • La reprogramación de los servicios contratados respetando la estacionalidad, calidad y valores convenidos, dentro de un período de 12 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación adoptadas por el Poder Ejecutivo.
  • La entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta 12 meses posteriores al cese de las medidas de restricción, los cuales deberán brindar el acceso –sin penalidades– a equivalentes servicios contratados u otros que pudiera aceptar el cliente.
  • El reintegro del monto abonado por los servicios contratados mediante el pago de hasta seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con vencimiento la primera de ellas dentro de los 60 días de recibida la solicitud de reembolso.

En lo que remite a la contratación mediante intermediarios, el artículo 28 esgrime: “En el supuesto en que el consumidor haya contratado servicios a través de sujetos comprendidos en el artículo 4º del Decreto Reglamentario 2.182/1972 de la Ley Nº 18.829 que hayan sido cancelados con motivo del Covid-19, podrán reprogramar sus viajes o recibir un voucher para ser utilizado dentro de 12 meses desde la finalización de la vigencia de las restricciones ambulatorias y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido. Transcurrido el periodo de validez del voucher sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado”.

No obstante lo anterior, indica que los sujetos comprendidos en el presente artículo deberán proceder a efectuar el reembolso a los consumidores y usuarios en el supuesto de que estos solicitaran la resolución del contrato, siempre que los proveedores de servicios hubieran procedido a la devolución total del importe correspondiente a los mismos.

“Si solo algunos de los proveedores de servicios del viaje efectuarán la devolución o la cuantía devuelta por cada uno de ellos fuera parcial, el consumidor o usuario tendrá derecho al reembolso parcial correspondiente a las devoluciones efectuadas, siendo descontado del importe del voucher entregado”, dice el proyecto, para aclarar: “Los sujetos previstos en el presente artículo procederán a efectuar los reembolsos citados anteriormente en un plazo no superior a 60 días desde la fecha de solicitud del reembolso o desde aquella en que los proveedores de servicios hubieran procedido a su devolución”.

CONSENSO FEDERAL.

Orgullosa que la política pueda dar respuesta a la importancia del turismo para la actividad económica, la senadora Ana María Ianni explicó que la propuesta da beneficios al sector productivo, teniendo en cuenta a empresarios, trabajadores y consumidores; al tiempo que resaltó el compromiso del oficialismo y la oposición para auxiliar a la industria.

“La inquietud y preocupación del Senado es la misma que tienen los Diputados: es necesario darle una respuesta al sector en forma urgente”, opinó Ianni, quien sostuvo: “Ojalá que el documento de Diputados pueda converger en este proyecto más abarcativo, que tiene muchas de las aristas que estaban tratando”.

Consultada por la reglamentación de la ley, la senadora indicó que el escrito es simple y sencillo, con medidas económicas en vigencia y otras que tienen el aval del Gobierno. “Es probable que haya que pulir algunas cuestiones referidas a la reactivación pero para eso tenemos un poco más de tiempo, hoy es prioritario sostener al turismo”.

TRAS MEDIA SANCIÓN DEL SENADO, ARMONÍA TOTAL

Tras varias semanas de cruces discursivos y discusiones que trascendieron el seno de las instituciones, la media sanción en el Senado cerró, por el momento, la grieta de las gremiales empresariales.

“Luego de gestiones de Faevyt se incorporaron los artículos que contemplan el rol de intermediario de las agencias de viajes y que promueven la reprogramación de viajes suspendidos por Covid-19, recalcaron desde Faevyt, que indicó que seguirán trabajando con el ministro Matías Lammens y los legisladores de ambas Cámaras para lograr la mejor ley posible pensando en recuperar la actividad.

Tras destacar la comprensión del Senado por la grave situación que atraviesa el Turismo, Fehgra ratificó que el proyecto que pasó a Diputados da respuestas a un sector estratégico, y que, impactado por la pandemia por Covid-19, está atravesando la mayor crisis de su historia.

Asimismo y tras ponderar el trabajo de todos los Bloques de la Cámara Alta que han dejado de lado sus diferencias políticas para ofrecer soluciones a las necesidades de una industria federal, desde Fehgra también subrayaron el esfuerzo del gobierno nacional, que está presente con una serie de medidas en favor de los trabajadores y las empresas. Por caso, instó a la Cámara de Diputados a que atienda la urgencia del turismo.

Es un alivio para el sector”, resumió Roberto Amengual, presidente de AHT, quien destacó la inclusión de las medidas económicas y financieras paliativas, así como indicó que el capítulo de devoluciones es mejor de lo que actualmente existe con Defensa al Consumidor. “El plan de reactivación del Senado es muy ambicioso”, destacó.

Por su parte, desde CFT, su presidenta, Claudia Grynszpan, destacó que la ley del Senado contiene a todos los sectores del turismo, ponderó que todas las medidas de apoyo no son incompatibles con las que ya están siendo otorgadas, y señaló que responde a la problemática que está viviendo el turismo. “La ley además piensa en el futuro próximo y crea herramientas para ello”, dijo.

¿CÓMO SIGUE EL CAMINO PARA AUXILIAR AL TURISMO?

El documento deberá ser girado a Diputados para que sea tratado en las comisiones y si obtiene dictamen favorable –el oficialismo tiene mayoría– llegará a recinto. Por caso, los senadores consultados adelantaron que cuentan con la venia y el consenso de Diputados para trabajar la propuesta procedente del Senado, aunque admitieron que el texto podría sufrir algunas modificaciones.

Por su parte, la gran incógnita tiene como protagonista al proyecto de ley denominado Pacit impulsado desde el Ministerio de Turismo. Al respecto, y si bien este documento avanzó a paso firme en Diputados y tuvo el “ok” en las comisiones de Turismo y Defensa del Consumidor, el Usuario y la Competencia, desde hace más de dos semanas que no se mueve y todavía no tiene orden para ser tratado en la comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados.

Postea en tu Facebook

notas de tapa