Crisis

Prolongan la ayuda al turismo con $ 10 mil por empleado

El Gobierno prevé rescates financieros para sostener al turismo, pero la letra chica de los anuncios invalidaría parte el socorro para empresas del sector.

Tras haber transitado un año donde se vivió la mayor crisis del turismo en su historia, el inicio de 2021 se presenta poco amigable en materia sanitaria, sin reactivación turística y con perspectivas aun más hostiles.

En sintonía, hace unos días una agencia socia de Aviabue le pidió un auxilio económico de $ 2 millones al Ministerio de Turismo; mientras que un dirigente nacional reconoció que no sabe cuánto más podrá sostener el negocio, al tiempo que un puñado de operadores evidenciaron su malestar “por seguir perdiendo plata”. Esta foto grafica la realidad del sector, que en plena temporada de verano registra ocupaciones en la Ciudad de Buenos Aires y la Costa Atlántida en el orden del 10% y el 20%, respectivamente.

A este escenario se suman las recientes restricciones de circulación, la suba de los contagios y las limitaciones a la temporada de verano, que amenazan con eliminar a la debilitada industria turística. Por caso, y a sabiendas de que se trata de un año eleccionario, el Gobierno analiza reeditar las asistencias financieras.

¿Vuelven los ATP?

Ante la información de que el Gobierno podría extender el programa de ATP para los sectores más críticos –Turismo cumple los requisitos para integrar esa nómica–, el propio ministro de Turismo, Matías Lammens, fue quien se expresó.

Tras aclarar que la temporada de verano no será suficiente para la recuperación del sector, señaló que “estamos trabajando para reemplazar este programa por otro de similares características y beneficios para el turismo”; así como señaló que la propuesta todavía está bajo análisis del presidente Alberto Fernández.

En este orden, y según pudo confirmar este medio, desde la cartera que conduce Lammens otorgarían un importe complementario al Repro II, el cual correspondería a una partida extraordinaria mensual de $1.900 millones.

En concreto, los hoteles, las agencias de viajes, y las empresas de turismo de reuniones y parques temáticos recibirían una asistencia extra de $ 10 mil por empleado para pagar los sueldos de enero, febrero y marzo. Transporte y gastronomía quedarían fuera de este reparto.

Asimismo, y mientras además evalúan una nueva baja en las contribuciones patronales para la actividad turística, adelantaron que entre otra de las ayudas para el rubro aparece una nueva asignación de $ 50 millones del Aptur, para quienes no accedieron en las ocasiones anteriores.

crisis del turismo atp repro
El inicio de 2021 se presenta poco amigable en materia sanitaria, sin reactivación turística y con perspectivas aun más hostiles para turismo.

El inicio de 2021 se presenta poco amigable en materia sanitaria, sin reactivación turística y con perspectivas aun más hostiles para turismo.

¿Qué pasará con el Repro II?

De esta forma y pese a que el auxilio financiero estatal total rondaría los $ 19 mil por empleado, la letra chica del Repro II limitaría el socorro.

En lo que significa un alivio para la actividad, el programa no contemplará la facturación; pero se confirmó que la asistencia no aplicará para el personal suspendido, restringiendo la ayuda para gran parte de las firmas del sector.

Por caso, desde las gremiales enfatizaron que la mayoría de las empresas del sector tienen a sus empleados suspendidos; al tiempo, que reclamaron: “Si debemos levantar esta decisión para acceder al Repro II, nos encontraremos con el dilema de afrontar las cargas sociales, que representan más dinero del otorgado por la iniciativa estatal”.

¿Afianzamiento gratis para todos?

Preocupados por la fragilidad económica de las agencias de viajes y de algunos operadores, desde Faevyt advirtieron que 2021 será aún más crudo que el año pasado.

Por ello y luego de haber confirmado que reeditarán los encuentros por Zoom con los agentes de viajes de todo el país –también habrá reuniones presenciales, en Salta será el debut–, desde la Federación están trabajando para mitigar el impacto de la crisis. Para ello, entre las gestiones realizadas sobresale la afín al seguro de caución.

El plan original, a confirmarse en los próximos días, contempla que “el Ministerio de Turismo cubra de forma gratuita el afianzamiento para todas las agencias de viajes –socias o no– del país a través de Faevyt”, que deberá presentar las garantías para, estiman, alrededor de 4.500 legajos vigentes.

Para terminar y producto de un trabajo federal, indicaron que el OeaTur está terminando de confeccionar un documento con propuestas y soluciones para presentarle al Gobierno. Eximiciones impositivas, diferimientos de impuestos y reducción de las contribuciones patronales, son algunos de los puntos solicitados.

notas de tapa