CRISIS LABORAL

AHT, Fehgra y Uthgra negocian un nuevo acuerdo salarial

En estas horas las cámaras empresarias, AHT y Fehgra, negocian con Uthgra Nación un nuevo acuerdo salarial, a aplicar a partir de enero.

Los primeros días del año comenzaron con una negociación por parte de las cámaras empresarios, AHT y Fehgra, y Uthgra Nación para firmar un nuevo acuerdo salarial para los trabajadores hoteleros y gastronómicos.

Desde Uthgra adelantaron que el acuerdo rondaría el 34% de aumento; a aplicarse en un primer tramo del 12% el 1° de enero, un 10% desde marzo y un 12% en mayo.

Por su parte, Roberto Amengual, presidente de AHT, informó: “Estamos en negociaciones todavía. Pero la firma del acuerdo es inminente; quedan ajustar algunos detalles. Hay que dejar en claro que a lo largo de las prórrogas del acuerdo de suspensión (Art. 223 bis) firmado el pasado 29 de abril de 2020 se fueron dando aumentos. Este es otro ajuste solicitado por el gremio. Ambas partes sabemos que tenemos que llegar a un porcentaje que le permita a las empresas subsistir (luego de 11 meses sin ingresos) y a los trabajadores tener un ajuste de su sueldo”.

Finalmente, cabe recordar que la última prórroga del Acuerdo de Suspensiones (Art. 223 bis) se aplicó desde el 1° de octubre hasta el 31 de diciembre de 2020. Por eso la firma del nuevo acuerdo debería aplicarse desde enero de 2021.

Temas relacionados

notas de tapa