CRISIS LABORAL

Uthgra Bariloche denunció a Fehgra por rechazar un acuerdo salarial

En conferencia de prensa, la seccional de Uthgra Bariloche denunció a la filial local de Fehgra por rechazar un aumento salarial.

En conferencia de prensa, Nelson Rasini, secretario general de la Uthgra; el dirigente gremial Ovidio Zúñiga; denunciaron que la filial local de Fehgra rechazó otorgar un aumento salarial del 34%. Un incremento que ya está acordado con AHT, y se incorporará a partir de enero. A la vez, aclararon que Fehgra representa a más de 500 establecimientos en esta ciudad; mientras que AHT sólo 5 hoteles.

Dicho acuerdo implica un primer aumento del 12% en enero, un 10% desde marzo y un 12% en mayo.

A partir de esta situación y dada la falta de respuesta por parte del gobierno nacional y local sobre el futuro laboral de los trabajadores del destino, Uthgra Bariloche advirtió sobre un plan de lucha, con marchas y movilización en la ciudad, a partir del 11 de enero.

Uthgra: reclamos al sector público

Por otra parte, en la misma conferencia, los sindicalistas instaron al gobierno nacional y el provincial a que los escuchen y les den certidumbre a los empleados del sector, que dejaron de cobrar los ATP. “En el destino están involucrados 7 mil trabajadores fijos y más 600 temporarios”, aclaró Rasini.

“Si vamos a estar con la duda o el desconocimiento de cuánto va a ser la ayuda del estado nacional a todos los trabajadores de la región, para poder acordar con el sector empresarial, entonces la situación se complica y no estamos dispuestos a que esto se prolongue como sucedió durante invierno”, sentenció Zúñiga.

Por su parte, Rasini relató: “Estuvimos reunidos desde mediados de octubre, en busca de una solución para los temporarios de verano y para los efectivos permanentes. Hicimos todas las gestiones y presentaciones posibles ante las cámaras empresariales y ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, y llegamos a esta fecha sin respuestas”.

Finalmente, comentaron que “164 empresas hoteleras y gastronómicas recibieron en total una asistencia económica por más de $308 millones y ahora no quieren arreglar la situación de sus trabajadores”.

notas de tapa