RECLAMO SINDICAL

Uthgra: segunda protesta en pandemia

El martes 15 de septiembre, desde las 9, trabajadores afiliados a Uthgra realizaron una protesta pacífica frente a sus lugares de trabajo.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) organizó su segunda protesta en pandemia. El martes 15 de septiembre, desde las 9, convocó a todos sus trabajadores a asistir a sus lugares de trabajo, con tapaboca y distanciamiento, a pedir la reapertura de la actividad.

Cabe recordar que en junio, el gremio que conduce Luis Barrionuevo realizó una protesta en la Plaza de Mayo, donde reclamaron que se reabran los establecimientos hoteleros y gastronómicos para poder trabajar. Desde esa fecha, la Ciudad de Buenos Aires habilitó la gastronomía al aire libre es los espacios públicos y los hoteles para un segmento muy limitado; pero la imposibilidad de atender en toda su capacidad y la caída de la demanda hacen que la realidad del sector siga siendo complicada.

Asimismo, el gremio estima que unos 20 mil comercios del rubro podrían cerrar por la crisis de la pandemia. Con relación a la “Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional”, Laura Sasprizza, secretaria de Prensa de Uthgra, comentó: “Es un paliativo pero sin que se abran los comercios no soluciona la cuestión. Además, hay que implementarla, y eso lleva tiempo”.

Por eso, desde la cúpula sindical se decidió realizar otra protesta, en este caso sin movilización, para volver a reclamar la reapertura de hoteles y gastronomía. “Necesitamos trabajar ya”, fue la consigna que se eligió para esta jornada, que convocó a empresarios y trabajadores.

Embed

Adhesión nacional

En cuanto a la protesta, tuvo fuerte adhesión en Ciudad de Buenos Aires. Los manifestantes se concentraron en la sede porteña de Uthgra, en distintos establecimientos, como Pippo, que había anunciado el cierre semanas atrás y, en algunos casos, hubo cortes de calle.

En tanto, en las principales urbes del país también se sintió el reclamo. Desde la entidad comunicaron que se sumaron a la convocatoria las filiales de La Pampa, Mendoza, La Rioja, Mar del Plata, Jujuy, Zona Oeste, Avellaneda-Lomas de Zamora, Paraná, Partido de la Costa, Rosario, San Francisco, Rafaela, Córdoba, San Luis, Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero y Quilmes.

“La grave situación por la que atraviesa nuestro sector no tiene precedentes, miles de puestos de trabajo afectados, otros tantos perdidos, establecimientos que no volverán a abrir sus puertas y familias enteras en estado de indefensión es la radiografía de lo que vive nuestra actividad”, expresaron desde Uthgra a través de un comunicado.

Embed

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa