CRISIS LABORAL

Trabajadores temporarios sin cobrar salarios y sin ayuda del Gobierno

En destinos con una marcada estacionalidad los trabajadores temporarios no cobran salarios ni acceden a la ayuda del Gobierno.

La región patagónica, con Bariloche como epicentro de la crisis, trabajadores temporarios hicieron sentir su reclamo: cerca de 2.200 no cobran sus sueldos desde marzo y tampoco pudieron acceder a la ayuda del Gobierno nacional. Los mismos se desempeñan en San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi (Río Negro), Villa la Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes y Junín de los Andes (Neuquén).

“Tenemos el listado de los trabajadores temporarios que desde hace 60 días no tienen ingresos. Estos empleados se los registra como ‘efectivo permanente de tareas discontinuas’. Una modalidad de contratación que se aplica en los destinos con una estacionalidad muy marcada. Lamentablemente la pandemia del Coronavirus se desató en los meses de baja actividad en los que no están trabajando. De modo que tampoco pueden acceder al EFI porque están dados de alta en el sistema de AFIP; mientras que los empleadores tampoco pudieron cargar sus CBU para incluirlos en el programa del ATP”, detalló el secretario general de Uthgra Bariloche, Nelson Rasini.

Este listado se encuentra en el Ministerio de Trabajo de la Nación, por intermedio de la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro. Y al mismo tiempo, fue presentado por Uthgra ante el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. Además, a mediados de mayo el secretario general de la Uthgra Bariloche le envió una carta al Presidente Alberto Fernández, solicitando una urgente intervención para solucionar el reclamo de los trabajadores temporarios.

Ante la falta de respuesta, los gastronómicos marcharon por las calles de San Carlos de Bariloche los días 20 y 21 de mayo.

Embed

TRABAJADORES TEMPORARIOS EXCLUIDOS.

Por su parte, desde la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) solicitaron al Anses “que arbitre los mecanismos necesarios para incluir como beneficiarios del IFE a los trabajadores de los rubros de hotelería y gastronomía”.

A través de un comunicado, los integrantes de Adpra remarcaron que “a lo largo y ancho del país son miles las personas que se encuentran en esta situación, que no sólo afecta al trabajo ‘de temporadas’ de gastronomía u hotelería, sino también a las actividades laborales que hacen normalmente fuera de esos períodos y que, debido al acatamiento del aislamiento social, no pueden realizar ahora”.

En la nota dirigida al Anses, los defensores mencionaron como casos testigos a las ciudades rionegrinas de San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche, “donde el auge turístico en temporada alta resulta una importante fuente laboral que hoy no puede darse y, en esos mismos lugares en temporada baja, los trabajadores eventuales suelen realizar tareas informales (corte de césped, mantenimiento de jardines, albañilería o peluquería), que en estos momentos tampoco pueden efectuar”.

Carta Uthgra Bariloche.pdf

Uthgra Bariloche le envió una carta a Alberto Fernández, solicitando una urgente intervención para solucionar el reclamo de los trabajadores temporarios.

notas de tapa

Postea en tu Facebook