Inicio
General
Verano
Gobierno

Operativo verano: el Gobierno ratifica la temporada

El Gobierno confirmó que durante el verano se habrá actividad en todo el país, con protocolos. El sector toma aire frente a la incertidumbre reinante.

Tras las polémicas declaraciones del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, quien manifestó que sin la aparición de la vacuna es imposible imaginar una masiva llegada de turistas este verano a la Costa Atlántica, toda la plana turística salió al cruce.

Al respecto, desde el Gobierno ratificaron que habrá temporada de verano en todo el país, con protocolos consensuados para ser aplicados "desde la Quiaca a la Antártida" y que brindarán "seguridad y confianza" para así avanzar hacia las aperturas graduales.

El plan del Gobierno para el verano

Por caso, uno de los que levantó la voz fue el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien aseveró que el Gobierno tiene la voluntad y convicción de que haya temporada estival.

“Habrá hábitos que deberán cambiar, ya que se aplicarán protocolos sanitarios y de distanciamiento social, pero por lo que significa el turismo en términos del PBI, y también por lo que representa para muchas ciudades de la costa y del sur que viven de esta actividad, tenemos la firme idea de que efectivamente haya temporada de verano”, dijo Matías Lammens.

A su vez, indicó que el Gobierno piensa en una temporada con turismo interprovincial y sin grandes aglomeraciones de gente; así como desde MinTurDep sostuvieron que están trabajando con las líneas aéreas y empresas de ómnibus para diseñar y coordinar los controles en la nueva normalidad.

Al respecto y pese a aclarar que hay decisiones que no se pueden analizar en el pico de la pandemia, Matías Lammens recalcó que “al final del año iremos hacia una apertura gradual de las fronteras y vuelos del extranjero”.

Embed

La apuesta privada

“Con la apertura de la actividad a nivel local e interprovincial se podría empezar a romper este parate que atraviesa al sector, con facturación cero y costos fijos muy altos para pagar", declaró Aldo Elías, presidente de CAT, para agregar: “De cara al verano estamos preparando y promocionando la apertura de corredores turísticos regionales entre aquellas provincias que tengan una situación similar".

Por caso y tras afirmar que los protocolos facilitarán el desarrollo de la temporada, Elías recordó que “sin vuelos, no hay turismo”, y remarcó: “Aunque la temporada de invierno está prácticamente perdida, quizás se puedan aprovechar los últimos días de septiembre para despedir los deportes de nieve".

Verano con cautela

“Para el verano esperamos que el proceso de reactivación que ya comenzamos en Tucumán con el turismo interno vaya, poco a poco, extendiéndose y abarque a las provincias vecinas”, sostuvo Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, para agregar: “Si logramos pasar a una próxima fase podremos ver un movimiento regional. Creemos que los primeros en viajar serán principalmente los millennials y las personas que viajen por negocios”.

A su turno, Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, se mostró con mesura porque los indicadores no son favorables y recordó que lo más importante es la cuestión sanitaria; mientras que Salta apuesta a recuperar la temporada turística de verano y habilitar las conexiones aéreas. “La idea es que la temporada de verano de alguna forma en Argentina se pueda recuperar, lógicamente con todos los protocolos y los cuidados necesarios para no propagar el virus a través de la actividad”, declaró el ministro de Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, Mario Peña, quien afirmó: “Cuando se habla de recuperar la temporada en Argentina, se habla de habilitar todo lo que tiene que ver con el desplazamiento de las personas dentro del territorio y lógicamente la conexión aérea”.

Por su parte, Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, declaró que se están preparando para que el turismo sea seguro; al tiempo que el secretario de Turismo de Entre Ríos, Gastón Irazusta, señaló que la provincia trabaja para iniciar el movimiento turístico pospandemia y estimó que en una primera etapa será dentro de la provincia y luego intraprovincial. “No se puede perder de vista el eje que tiene la seguridad sanitaria. Cuando el movimiento turístico llegue vamos a tener que ser lo más estrictos y cuidadosos posibles para que, de alguna manera, sea controlado", declaró.

Mendoza, por caso, comenzó a prepararse para las vacaciones de verano y Marcelo Montenegro, vicepresidente del Ente de Turismo de Mendoza, se mostró confiado en la apertura del turismo nacional. “La provincia es una excelente plaza para ser visitada ya que tiene una ventaja para la gente que busca naturaleza y vino".

Desde el Fin del Mundo, el titular de Infuetur, Dante Querciali, bregó para que el movimiento turístico comience antes del verano con los cruceros y admitió que la conectividad será el termómetro para tener o no temporada; al tiempo que Adriana Romero, secretaria de Turismo de La Pampa, recalcó que uno de los aspectos relevantes para pensar en la temporada es la coordinación de los protocolos de las distintas regiones, para unificar y dar confianza a los pasajeros y a los trabajadores. “Nos manejamos con la oferta y el producto que tenemos a punto para los pampeanos y para –eventualmente– los viajeros en automóvil, de cercanía y de regiones, estará listo para cuando se haya autorizado la circulación”, mencionó.

En Bariloche, Gastón Burlon, secretario de Turismo de Bariloche, reconoció que hablar del verano hoy es una incertidumbre porque esperaban que para septiembre estuvieran los vuelos comerciales, pero aclaró: “Tenemos que activar antes. Si se sigue corriendo el arco es difícil planificar, pero entendemos que la situación sanitaria estará más controlada y tendremos un movimiento de turismo nacional”.

La Costa Atlántica no renuncia al verano

Desde la Costa Atlántica coincidieron en que no se puede condenar anticipadamente a los municipios turísticos de la provincia de Buenos Aires cuando la actividad genera fuentes de trabajo como ninguna otra, además de reactivación y riqueza que se distribuye local y regionalmente.

“Vamos a trabajar para tener la mejor temporada posible”, explicó Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, quien además reconoció la posibilidad de que Mar del Plata pueda recibir turistas de cara al verano con un refuerzo de fuerzas federales para ayudar a la Policía bonaerense.

Por su parte, Martín Yeza, intendente de Pinamar, aseveró que este verano habrá vacaciones, pero aclaró que no serán como las de las temporadas anteriores y que tendrán protocolos para evitar la propagación del coronavirus.

Dejá tu comentario