HOTELERÍA REGIONAL

Cruz del Río: "Para Wyndham la demanda se recuperará en el segundo semestre"

El ejecutivo con amplia trayectoria en Wyndham, Eduardo Cruz del Río, dialogó sobre el presente de la compañía y las proyecciones de recuperación.

Eduardo Cruz del Río, vicepresidente de Operaciones para América Latina y el Caribe de Wyndham Hotels & Resorts,tuvo una charla exclusiva con HORECA & Negocios, en la que relató cómo se fueron recuperando los destinos donde operan, los segmentos con mayor demanda, la adaptación de la oferta que debieron implementar y las proyecciones de seguir sumando propiedades al portfolio de la compañía.

En cuanto a Wyndham Hotels & Resorts vale recordar que se trata de una de las compañías de franquicias hoteleras más grande del mundo por el número de propiedades, con más de 9 mil hoteles en casi 90 países, en seis continentes. Asimismo, Wyndham tiene una presencia líder en los segmentos económicos y de escala media en la industria de la hospitalidad. Opera un portafolio de 20 marcas y además es proveedora de servicios de administración hotelera.

– Latinoamérica está transitando su temporada alta de verano y también la segunda ola de Coronavirus, ¿cómo están operando los hoteles de la compañía en este contexto?

– En este momento el 90% de los hoteles de Wyndham en la región están abiertos. Los hoteles emplazados en destinos urbanos rondan el 20% de ocupación, los vacacionales alcanzan en promedio el 50%, con picos más altos los fines de semana.

– ¿Cómo fue el proceso de recuperación de los diferentes segmentos?

– Wyndham es una compañía hotelera muy fuerte en el segmento medio, uno de los que pudo reactivarse rápidamente. El más perjudicado definitivamente es el segmento de lujo. Hay que entender que la pandemia implicó un golpe económico y las personas ya no cuentan con tantos recursos para viajar. De todos modos, lo que detectamos es que cuando se habilitó el turismo en un destino, tuvimos un pico de reservas. En esta primera instancia se trata de viajes cortos, a los que se pueda llegar por vía terrestre. Luego viene un período de estabilización. Y el segundo segmento de viajes que se reactivó es el del viajero de negocios. Sabemos que el segmento que tardará más en recuperarse es el de grupos, porque aún existen muchas restricciones. Además, la industria de reuniones demostró que puede funcionar con los eventos virtuales.

– En el caso de Argentina la situación no es muy auspiciosa, ¿qué detalles puede darnos al respecto?

– Buenos Aires, que generalmente tiene baja ocupación en verano, en este momento está más golpeado aún. Asimismo, del 10% de las propiedades que tenemos cerradas aún Argentina representa el 5%. Desafortunadamente es el mercado con más hoteles de nuestro portfolio cerrados. En un primer momento los cierres estaban vinculados a restricciones de los gobiernos locales y luego por decisión de los propietarios, que no ven que la demanda esté en un nivel que permita tener una operación rentable.

– Ante los nuevos requerimientos de la demanda, ¿qué cambios debieron aplicar a su oferta?

– Lanzamos campañas de promoción con tarifas muy atractivas para aquellos hoteles que consideramos que, en una primera instancia, iban a tener una demanda suficiente. Una de las propuestas se llamó “Puertas Abiertas”, con dos categorías de tarifas fijas muy atractivas; y la segunda fue una propuesta de pre compra de cuartos. Hicimos cambios en las políticas de cancelación, las flexibilizamos y, además, los hoteles se pusieron creativos y generaron propuestas de cuartos oficinas y readaptaron las salas de reuniones para garantizar la distancia social en los encuentros empresariales.

Embed

Wyndham, el crecimiento continúa

– En términos de ocupación y de tarifa, ¿cuándo cree la compañía que se van a alcanzar los valores de 2019?

– Creemos que en el segundo semestre se va a recuperar la demanda. Pero hay que aclarar que 2019 en términos generales fue muy bueno. Por eso para llegar a los resultados de este período debemos esperar hasta 2022; en 2021 definitivamente no. Hay dos variables de las que dependemos, la aplicación de la vacuna de manera masiva y la recuperación de la economía.

– Aún en contexto de pandemia Wyndham tuvo aperturas en la región, ¿qué otros proyectos tienen?

– En 2020, a pesar de la situación global para el turismo, tuvimos una incorporación al portfolio de hoteles, además no se cancelaron proyectos sino que se pospusieron las fechas estimadas de apertura porque las obras tuvieron que detenerse. De hecho, tenemos en carpeta la apertura de un Dazzler en Ciudad de Este (Paraguay) para febrero, que se suma a más aperturas que tenemos en carpeta para los dos primeros trimestres de 2021.

La oferta de hoteles/oficinas

Espacios que no están preparados para encarar una jornada laboral, el bullicio de los niños y una deficiente conexión a Internet son solo algunos de los problemas que deben afrontar muchos ejecutivos que, a partir de la pandemia, debieron hacer teletrabajo. Para este segmento la hotelería global está adaptando su oferta.

En tal sentido, una de las marcas que impulsa Wyndham Hotels & Resorts es Ramada Encore, diseñada para el cliente corporativo que demanda una jornada de trabajo en un espacio tranquilo y eficiente, una excelente relación precio/calidad y una oferta sencilla e inteligente. Se trata de un alojamientos bien diseñados, que se fusionan con áreas comunes multifuncionales en donde los huéspedes pueden comer, beber, trabajar y conectarse.

Embed

Wyndham, el foco puesto en México

Wyndham Hotels & Resorts cerró 2020 con la inauguración del Wyndham Puebla Angelópolis. A la vez inició este año con la apertura del Ramada Encore by Wyndham Monterrey Apodaca Zona Aeropuerto. Un hotel con 137 habitaciones estándar, que habilitan a estadías de negocios productivas, en entornos funcionales y vanguardistas. Este Ramada Encore es el hotel número 15 de la marca en América y se suma a los seis que ya operan en México.

Además, en el primer semestre de 2021 abrirán sus puertas Wyndham Grand México City, Esplendor by Wyndham Condesa Ciudad de México, Esplendor by Wyndham Tulum Nook, Ramada Encore by Wyndham El Salto, La Quinta by Wyndham Reynosa y Wyndham Garden Saltillo; sumando más de 800 nuevas habitaciones.

Embed

notas de tapa